El director general de Salud, doctor Jorge Quian, confirmó el fallecimiento de una mujer de 32 años por problemas respiratorios, en tanto se envió una muestra de sangre a laboratorio para confirmar si padecía gripe A H1N1. En este momento hay cinco personas en CTI por la misma enfermedad.
En conferencia de prensa, el director general de Salud, doctor Jorge Quian, informó sobre el fallecimiento en Montevideo de una mujer, a consecuencia de un cuadro respiratorio que podría haber sido consecuencia de una gripo A H1N1, aunque se esperan resultados de laboratorio.
“Tenía 32 años y padecía un cuadro denominado ‘tipo gripal’ en el que no está confirmada la causa del germen que lo provocó. Se envió sangre a un laboratorio para hacer una determinación, pero aún no tenemos el resultado”, explicó el jerarca de Salud Pública.
La mujer fallecida no sufría otras enfermedades que implicaran complicaciones y aún no está confirmado si se había vacunado contra la gripe. Tampoco pertenecía a ningún grupo considerado “de riesgo” por lo cual serán claves los resultados de las muestras enviadas a analizar.
“Estamos preocupados porque parece que esta circulación del virus de la gripe A H1N1 está adquiriendo características epidémicas. Hay muchos pacientes reportados como infectados por este virus. Hay muchos hospitalizados en salas comunes y en terapia intensiva”, sostuvo.
Aunque en todos no se comprueba este virus, junto a otros que circulan en esta época, muchas hospitalizaciones son por infecciones respiratorias. “No estamos hablando de una pandemia, pero el número de casos que está aumentando, nos permite decir que estamos en fase epidémica”, reconoció.
El relevamiento realizado por el Ministerio de Salud Pública, indica que hay cinco casos de personas internadas en cuidados intensivos por esta causa y uno aún sin confirmación, pese a que se estima, por sus características, que se trata del mismo germen.
“La mayoría de las personas que se encuentran en cuidados intensivos no estaban vacunadas, pese a que pertenecen a grupos de riesgo por ser mayores de 65 años o tienen comorbilidades como enfermedades cardíacas y obesidad”, agregó el jerarca que volvió a instar a vacunarse.
A tomar medidas
Entre las recomendaciones, el MSP plantea que las personas se cubran cuando tosen o estornudan, laven sus manos, usen alcohol-gel, no enciendan estufas con carbón ni fumen en los hogares, y adopten cualquier otra medida que tienda a proteger las vías respiratorias.
El jerarca explicó que, como ocurrió con la epidemia de dengue, ya no importan tanto los casos. “Es decir nos preocupa, no el conteo caso a caso, sino las medidas efectivas para que haya menos casos, y la primera es la vacunación”, volvió a insistir.
Empero remarcó que “el mensaje debe ser de tranquilidad. La mayoría de la gente que tiene un cuadro gripal tiene los síntomas clásicos de un cuadro gripal, tiene tos, resfrío, catarro, dolores en el cuerpo, un poco de fiebre y no hay otros elementos de gravedad”.
“El Ministerio está preocupado por los casos graves, pero transmitamos calma a la población porque la gripe es relativamente frecuente en el invierno y la mayor parte de los casos no son graves”, añadió. Las autoridades analizan la posibilidad de realizar una nueva compra de vacunas.