La edil del Frente Amplio, Liliana Berna, planteó en la Junta Departamental su cuestionamiento a los aportes económicos que reciben los hogares Beraca por parte del gobierno departamental y los municipios. En ese sentido Berna se pregiuntó si "se está financiando una ONG, una iglesia o un partido político”.

En la media hora previa de la sesión de la Junta Departamental de Maldonado del pasado martes, la edil frenteamplista Liliana Berna realizó varias puntualizaciones sobre los hogares Beraca, que asiste a jóvenes con problemas de adicciones y cuenta con varios centros en el departamento.

Berna comenzó señalando que se hacía cargo de “la cuota aparte de responsabilidad”, ya que “como Estado no nos hemos ocupado de algunos temas en profundidad, como la situación de personas con consumo problemático de drogas o personas en situación de calle, entre otras problemáticas”.

Dijo que esas “omisiones” dejaron “la puerta abierta para que sucedan cosas que nos preocupan en un Estado laico como el nuestro”, e hizo referencia a la Constitución de la República donde se deja asentado que el Estado no tiene ninguna religión.

Seguidamente sostuvo que defiende la libertad de cultos “a ultranza”, porque “estas libertades que garantiza la Constitución han hecho del Uruguay un país referente” en la materia.

Berna aseguró que desde el gobierno departamental del Frente Amplio viene planteando este tema y que incluso ha realizado pedidos de informes al respecto, y ha preguntado qué se está “financiando con la plata de los contribuyentes, una ONG, una religión o un grupo político”.

En ese sentido, aclaró que hacía referencia concreta a los hogares Beraca, gestionados por la ONG ESALCU, que pertenece a la Iglesia Misión Vida para las Naciones, la cual es liderada por el pastor Jorge Márquez.

Gran apoyo 

Dijo que en Maldonado, “son varios los miles de pesos, que desde el Estado se han volcado a esta organización; solo basta remitirse a la página web de la Intendencia de Maldonado donde se podrán encontrar varios pagos de alquileres en distintos puntos del departamento".

Esos aportes, incluyen "pago de luz, agua y teléfono; comodatos de propiedades municipales por más de 20 años; dinero para pasajes, para campamentos, uso de vehículos oficiales; erogaciones de dinero que van desde los $5.000 hasta los $330.000, en más de una oportunidad”, puntualizó.

También hizo referencia a una nota del semanario Brecha en la que se consignaba que dicha organización se presentó con un proyecto en el Presupuesto Participativo del Municipio de Maldonado, para la adquisición de equipos de audio y amplificación, para “la realización de conciertos, actividades musicales, entretenimiento y desarrollo personal a los efectos de la reinserción social”. El gasto sería de US$ 40.000 aproximadamente.

Como se recordará, en la citada elección ningún proyecto fue seleccionado ya que no se llegó al porcentaje mínimo de votos exigido. "Un delegado de los hogares Beraca se presentó ante autoridades del Municipio y solicitó tener acceso a la nómina de registros de votantes de esa elección”, denunció la edil, aclarando que eso quedó asentado en el acta oficial del Municipio de Maldonado.

En ese sentido, Liliana Berna sostuvo que a los jerarcas de Beraca “no les gustó el resultado de esa votación y por eso pidieron la nómina de votantes”, y se preguntó si querían esos datos “para hacer alguna purga”.

¿ONG, Iglesia o Partido?

También denunció que se está financiando a una organización que distribuye material informativo, en el que se indica que “la creencia de una persona de que él o ella es algo que en realidad no es, es un signo de confusión de pensamiento. Cuando un niño biológicamente sano cree que es una niña, o una niña biológicamente sana cree que es un niño, existe un problema objetivamente psicológico, que está en la mente y no en el cuerpo, y debe tratarse como tal porque esos niños sufren de disforia de género”, citó de forma textual la edil.

Insistió que, se está “financiando con plata del Estado a una organización que va en contra de la agenda de derechos que este Uruguay lleva adelante”; y se preguntó qué pasa con las personas que integran el colectivo LGBT que lleguen a esa organización.

Por otra parte, la edil Liliana Berna señaló que también se “está financiando un partido político” porque “en las últimas elecciones reparten en el periódico Código Vida algo que dice: votemos con responsabilidad”, donde se revelaba un lineamiento político. "Chocan modelos distintos de país; el país de los antivalores y el país de los valores tradicionales”, señalaba dicha publicación.

La edil enfatizó que le preocupa que “en la política hay aliados circunstanciales y me preocupa que por esas alianzas circunstanciales terminemos echando por tierra una historia riquísima de este Uruguay, que tiene que ver con la laicidad”. Por último, solicitó que el Intendente de Maldonado informe cuanto es el dinero que se está aportando a esta organización.

(Foto: Facebook/Liliana Berna)

e-max.it: your social media marketing partner