Poco menos de 200 familias que ocupan dos predios privados en el asentamiento Los Eucaliptos, recibieron nuevos cedulones anunciando su desalojo para el lunes 6 de junio. Una asamblea de vecinos decidió que no pedirán otra prórroga y que esperaran la presencia de la justicia en sus casas.

Las familias que hace dos días comenzaron a recibir los cedulones de desalojo, ocupan el denominado Sector D, en los padrones 2562 y 2563, propiedad de particulares y contiguos a tierras -también ocupadas- que son de la Intendencia de Maldonado.

Según informaron a MaldonadoNoticias vecinos del lugar, una asamblea realizada en la pasada jornada, decidió que no se pedirá una nueva prórroga, y que cada familia afectada esperará la presencia de la Justicia el lunes 6 de junio, día previsto para el desalojo.

Sostienen que el espectro político y otras autoridades tendrán que encontrar una solución porque son casi dos centenares de familias que ese día quedarán en la calle, y reclaman que tienen derechos como cualquier otro ciudadano uruguayo, porque no les gusta vivir como viven.

A todo esto, están organizando una marcha a pie desde el asentamiento hasta la Junta Departamental de Maldonado para el próximo martes 31 de mayo, cuando el Legislativo Departamental celebre su sesión semanal, para ver si encuentran algún tipo de respuesta de los ediles.

Reconocen que se encuentran en tierras que tienen dueño, y aclaran que no pretenden que se les regale nada, aunque entienden que es obligación del gobierno, nacional o departamental, ayudarlos de alguna manera para no vivir más momentos de incertidumbre.

Un poco de tiempo

La Justicia había ordenado el desalojo de más de 150 familias para el 19 de noviembre del año pasado, pero la interposición de un reclamo vinculado a formalidades en la presentación de los propietarios de la tierra, llevó a que la medida se suspendiera.

La abogada de los ocupantes, señalaba que la suspensión del desalojo daba más tiempo para analizar distintas alternativas, pero que además pesó el pedido por razones humanitarias ya que varios centenares de personas, mayores y niños, quedarían literalmente en la calle.

La Intendencia de Maldonado, había señalado a través de Alejandro Lussich, director general de Vivienda y Desarrollo Barrial, que tanto los ocupantes como los dueños de la tierra estaban al tanto de que la administración necesitaba de mucho más tiempo para encontrar una solución.

Durante este tiempo, se ha procurado apoyo del gobierno nacional, a través de algún plan del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Pero en cualquier caso, los tiempos tampoco son suficientes para llegar a una salida concreta antes del 6 de junio.

La Intendencia de Maldonado, que además de aclarar que no puede interferir en un problema entre privados, sabe que tiene una bomba en su puerta si se concreta el desalojo por orden judicial previsto para dentro de 10 días en parte del gigantesco asentamiento Los Eucaliptus.

¿Cuantos son?

Aunque no se sabe exactamente cuántas familias viven en ese lugar, al Norte de la ciudad de Maldonado, la población supera a la de muchas localidades del interior. Si bien el reclamo es por dos padrones (2562 y 2563), el problema es integral porque están unidos a otro de propiedad municipal.

Lussich había dicho que el desalojo comprendería a unas 138 familias (nadie sabe como está conformada cada una de ellas) aunque podría superar las 150, pero que en definitiva en el resto del asentamiento hay más de 1.000 familias, si se toma en cuenta el último dato de un censo de 2012.

Tampoco se sabía (al menos en aquel momento) cual era el número de extranjeros que muchos dicen están afincados en Los Eucaliptus, aunque está confirmado que la gran mayoría son familias que han llegado de distintos departamentos del interior, incluso algunas hace muy pocos meses.

e-max.it: your social media marketing partner