La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, insiste en la importancia de vacunarse contra la gripe, y remarcó que existe evidencia científica de que la vacuna cubre tres cepas (incluida A H1N1), es gratuita, tarda 20 días en inmunizar y protege del 92% de los virus circulantes.

El incremento de los casos de gripe ha incrementado el número de personas, de todas las edades, que están concurriendo a los centros de vacunación por lo cual a las 500.000 dosis adquiridas semanas atrás, se sumarán otras 100.000 que llegarán en poco menos de dos semanas.

La sub secretaria del MSP, doctora Cristina Lustemberg, explicó que todos los inviernos hay gripe, pero desde la introducción de la cepa A H1N1 en 2009 se registran mayores padecimientos. Además, sostuvo que este año se produjo “un brote estacional adelantado”.

La jerarca reiteró que hay un incremento de casos de gripe y que esta fase considerada “epidémica” ya ha desembocado en el fallecimiento de varias personas y en la internación en cuidados intensivos de distintos centros de salud de otras varias personas.

En Maldonado, aunque no se han difundido datos oficiales hay gran cantidad de personas de todas las edades afectadas por gripe, y muchas de ellas, mayores y adultos, están siendo tratadas con Tamiflú por haber contraído la cepa A H1N1, según variada información obtenida.

Algunas cifras

Lustemberg reconoció que hay gripe por otros virus, pero el circulante es la cepa A H1 N1. De las 355 personas adultas internadas, 49 recibieron diagnóstico de infección respiratoria grave, y actualmente están ventiladas, con medicación para salir de la gravedad mayor y estar estables.

De los pacientes fallecidos, más del 70% padecían patologías graves, por lo que las recomendaciones se efectúan particularmente a la población de mayor riesgo, dado que este virus suele desarrollarse con mayor rapidez y gravedad en estas personas. De todas, hubo un fallecido que no padecía ninguna patología asociada.

Lustemberg se refirió a la situación particular de las embarazadas, y recalcó la importancia de que reciban las dosis. Recordó que en 2009 fallecieron ocho mujeres y actualmente hay dos internadas. “No es para generar alarma, es para que reciban información”, aclaró.

Aunque hay 500 puestos de vacunación en todo el país y la vacuna es gratuita, la jerarca expresó su preocupación porque hay centros que dan número para dentro de un mes. “Esto no puede ocurrir, tampoco se pueden dar diez números por día”, dijo, abogando por la extensión de los días y horarios de atención.

Desterrar un mito

Respecto a la efectividad de la vacuna, Lustemberg reconoció que hay mucho mitos pero que se deben desterrar. “Esta vacuna está probada, tiene evidencia científica. Después de la introducción del agua potable y del suero de rehidratación oral, las vacunas son la otra medida de impacto en la morbimortalidad”, dijo.

Se manifestó sorprendida porque “llamativamente, algunos pediatras no la recomiendan”, y “no es posible que eso ocurra”. Se lamentó que solo el 11% de los niños de seis meses a cinco años de edad se hayan vacunado, por lo cual se está trabajando directamente con los profesionales para que se informen.

Recordó la popular frase: “Me vacuné y me engripé” y aseguró que esa afirmación no es correcta, ya que la vacuna genera protección a los 15 o 20 días de habérsela dado. “Si nos enfermamos con fiebre alta, mucho malestar, resfrío y tos es porque ya estábamos incubando el virus previo a la vacuna”, agregó.

e-max.it: your social media marketing partner