Por medio de un comunicado la Alianza Progresista - Lista 738 del Frente Amplio, liderada por el ex Intendente Oscar De Los Santos, realiza varios planteos sobre la problemática de los asentamientos y vivienda en Maldonado. El documento será presentado a la actual administración departamental. En el mismo se detalla que la IDM cuenta con tierras y dinero para dar soluciones a esta problemática.

Este jueves, la Alianza Progresista - Lista 738 del Frente Amplio, por medio de un comunicado dio a conocer varios planteos en referencia a la discusión de la problemática de los asentamientos y la vivienda en Maldonado.

Dentro de estos planteos, se reitera que el gobierno departamental anterior “compró 36 hectáreas de tierras en el padrón rural 23.325, al norte del barrio Cerro Pelado, a un costo de $46.735.322, más otras 3 hectáreas urbanizables, producto de una expropiación para conectar una calle”.

“De esas 39 hectáreas, un 20% tienen importantes avances en infraestructura (calles, luz, agua, saneamiento y desagües pluviales), con capacidad para alojar aproximadamente unas 230 familias, lo que permitiría dar respuesta inmediata a las 200 familias asentadas en el sector D de Los Eucaliptus”, se sugiere.

Se señala además que “la actual administración dispone también de un 10% de tierras, según la Ley de Ordenamiento Territorial, de los fraccionamientos que están a consideración del Ejecutivo, al oeste del anillo perimetral y que pueden aportar entre 8 y 10 hectáreas más” y tierras disponibles en el barrio Los Aromos.

Se sostienen que en el cambio de gobierno departamental, en julio de 2015, “la nueva administración disponía de $ 130.206.281 del Retorno por Mayor Valor. Este dinero fue utilizado para la expropiación reciente de las 47 hectáreas de tierras en la zona de Aparicio Saravia y continuación de avenida Aiguá”.

Además, que por la aplicación de la Ordenanza del Retorno por Mayor Valor “se aprobaron proyectos de obra, la mayoría en construcción, los que tendrían que estar aportando a la Intendencia unos $ 226.000.000, hasta que la administración actual dejó en suspenso la aplicación de este Decreto, para las obras nuevas, en el segundo semestre de 2015”.

En el comunicado, el grupo liderado por el ex Intendente De Los Santos, se sostiene que la administración Antía "dispone también de ingresos, por regularización de viviendas de interés social. Para graficar estos ingresos podemos mostrar la tendencia de estos números: 2009 - $ 707.886; 2010 - $ 2.432.225; 2011 - $ 3.791.794; 2012 – $ 6.733.619; 2013 - $ 9.805.869; 2014 - $ 17.814.960”.

Al respecto se afirma aemás que, de mantenerse esta última cifra de recaudación fija del último año, “sin tomar siquiera en cuenta la tendencia, estarían ingresando a la Intendencia, en el quinquenio otros 90 millones de pesos”.

Sobre convenios

En el mismo comunicado, también se hace referencia a distintos acuerdos que están vigentes y podrían ser utilizados, como el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PISI) y el Programa de Mejoramiento de los Barrios (PMB). "Tiene convenio con la IDM para la regularización del San Antonio 4. La cifra estimada de inversión del PIAI es del orden de los 438 millones de pesos”, remarca la Alianza Progressita.

Además, en “la Dirección Nacional de Vivienda hay recursos y acuerdos con la IDM, desde el período anterior, para realojar 181 familias del San Antonio 2 y El Placer, quedando 151 viviendas aún por adjudicar. Del total de la inversión de 536 millones de pesos se han ejecutado 193 millones de pesos, quedando por ejecutar 343 millones de pesos”.

También se hace referencia a viviendas en ejecución en Gregorio Aznárez, San Carlos y Cañada Aparicio, que "suman una inversión de $ 220.000.000”, con la aclaración de que "estos números son la aproximación de un estudio”, que se ratificarán cuando “lleguen las respuestas a los pedidos de informes que hemos hecho en el mes anterior”.

Asimismo se afirma en el comunicado, que la Intendencia de Maldonado tiene con AFISA “un fideicomiso en tierras para la construcción de viviendas en el orden de otros 350 millones de pesos, tasaciones aprobadas por la Junta Departamental, que podrán sufrir ajustes según el mercado”.

Respecto a los anteriores planteos, se sostiene que “sería una buena señal política, en la búsqueda de acuerdos, si la IDM renunciara solo a la mitad de los recursos incrementales para cargos de confianza en el Presupuesto Quinquenal. Esto significaría otros 200 millones de pesos”, y que es necesario contemplar también la situación de muchas familias, promitentes compradoras del barrio Maldonado Nuevo”.

Se entiende que, no se puede abordar “una política de regularización de asentamientos y de soluciones habitacionales, sin reconocer el esfuerzo hecho por estas familias durante muchos años, para poder comprar, pagar y tener el derecho a ser dueños de una tierra”.

Por último, la Alianza Progresista - Lista 738 de Maldonado, se afirma que la Intendencia de Maldonado, "dispone hoy de unas 100 hectáreas de tierra, y además tiene para recaudar entre cuotas, fideicomiso y ahorros propuestos, más de 800 millones de pesos. Por otra parte la Intendencia tiene convenios vigentes de la administración anterior y programas propios del Ministerio para ejecutar, por más de $ 1.000.000.000".

e-max.it: your social media marketing partner