La Justicia dispuso la postergación por una semana del desalojo previsto para las familias asentadas en predios privados del asentamiento Los Eucaliptos de Maldonado, que se ejecutaría el lunes 6 de junio. En tanto a esta hora, todo el espectro político de Maldonado se reúne para analizar la problemática y eventuales salidas.
La Justicia pospuso por una semana el desalojo de las más de 150 familias que ocupan el Sector D del asentamiento Los Eucaliptos, aunque sigue firme la decisión de proceder con lo ya resuelto, el lunes 13 de junio en horas de la mañana.
Se trata de los padrones 2562 y 2563 que son propiedad de la firma “Erosur S.A.”, que limitan al Norte con la avenida Luis Alberto de Herrera y al Este con un predio municipal donde nació el asentamiento Los Eucaliptos.
El padrón 2562 tiene una superficie de 140.367 metros cuadrados, y el padrón 2563 otros 67.216. Ambos son contiguos a un predio de la Intendencia de Maldonado que hace 9 años fue utilizado como alternativa para familias en situación de calle.
La ocupación de los predios privados se inició en 2014 cuando el terreno contiguo de la Intendencia de Maldonado, se completó con el afincamiento de más de 1.000 familias, procedentes de distintos puntos del país, pero también del extranjero.
Sin embargo, el proceso de ocupación se inició en el año 2007, cuando en tierras municipales fueron alojadas (se preveía que fuera en forma transitoria) 26 familias en fincas de madera de emergencia construidas por la ong "Un Techo para mi país".
En la manga
Para este mediodía está prevista una reunión con participación de autoridades de la comuna, los diputados de Maldonado y representantes de los partidos en la Junta Departamental, para analizar la problemática de la vivienda y los asentamientos.
A todo esto, se supo en las últimas horas que el Intendente de Maldonado está dispuesto a expropiar las tierras privadas, al tiempo de solicitar apoyo al gobierno nacional para encontrar soluciones definitivas a esta grave problemática.
Cabe recordar que, los dueños de las tierras no estaban dispuestos a vender las mismas, aunque algunas versiones llegadas a MaldonadoNoticias dan cuenta que desde hace algunos días ya han habido contactos entre las partes.