Todos los partidos políticos respaldan la decisión de expropiar las tierras que deberían ser desalojadas por orden judicial en el asentamiento Los Eucaliptos, el próximo lunes 13 de junio. La dirigencia política de Maldonado, coincide además en que hay que avanzar en políticas de Estado para abordar la problemática de la vivienda y los asentamientos.

Una reunión sin precedentes tuvo lugar este viernes en el 5° piso del edificio de la Intendencia de Maldonado, de la que tomaron parte las principales autoridades del Ejecutivo Departamental, representantes de las bancadas del Legislativo, así como los 6 diputados titulares de 4 partidos.

El encuentro, impulsado por el Intendente Enrique Antía, abordó como tema prioritario la situación del asentamiento Los Eucaliptos, donde casi un millar de personas que ocupan ilegalmente tierras privadas, serían desalojadas por orden judicial el lunes 13 de junio.

Más allá de que quedó el compromiso establecido para entre todos los partidos encarar como “una política de Estado” la problemática de la vivienda y los asentamientos en el departamento, todo el espectro político respalda una nueva expropiación de tierras.

El Intendente Antía, frente a la situación límite que atraviesan las familias asentadas en el Sector D de Los Eucaliptos, propuso la expropiación de los dos padrones privados, proceso que ahora continuará en la Junta Departamental donde, el próximo martes sería aprobado por unanimidad.

Las opiniones

El Intendente Antía, destacó que hayan estado presentes todos los diputados y coordinadores de las bancadas en la Junta Departamental, porque se logró dar el primer paso para encarar en forma global la problemática de la vivienda y los asentamientos en el departamento.

En relación a Los Eucaliptos, dijo que “afirmamos que la expropiación es la primera etapa, tiene un proyecto hacia adelante que es incluir la posibilidad de transformar ese lugar en un barrio; ese es un viejo anhelo que tenemos y no habíamos podido decir mucho hasta ahora”.

“Ya vimos que no hay más prórrogas, hay un lanzamiento para el lunes 13 (de junio), y nosotros en el correr de esta semana que viene vamos a presentar la expropiación”. Antía advirtió que se controlará la zona para evitar que, conocida esta noticia, puedan llegar nuevas familias.

El diputado Germán Cardoso remarcó que se trata de un tema de extrema sensibilidad y que compete razonar junto a todo el sistema político, para dar pronta solución a situaciones que urgen como el caso de Los Eucaliptos, aunque no sea el único.

“La decisión de la Intendencia de expropiar esa tierra para contener a esas 200 familias”, es parte de una solución urgente dando respuesta a un tema “que alteraría el orden social de la ciudad de Maldonado y el departamento”, consideró el diputado del Partido Colorado.

Recordó que, coincide con la puesta en marcha de un plan de acción para encontrar soluciones definitivas a asentamientos como los de El Placer y Kennedy, y agregó que, hay una idea clara de “adelantarse a las situaciones futuras que se vayan a dar”.

Asimismo, Cardoso aseguró que el problema de los asentamiento está vinculado directamente al alto costo de la tierra en Maldonado. Eso impide a las familias y jóvenes cuando quieren acceder a la tierra porque “es un tema muy complejo”, lo que provoca la permanente formación de asentamientos.

Consideró que el Estado debe contar con una cartera de tierras, con servicios y precios accesibles, para “organizar territorialmente al departamento, dar soluciones reales a la gente que quiere pagar pero no puede pagar”, y para dar señales claras a los inversionistas. “No podemos seguir teniendo la invasión continúa de propiedades privadas”, acotó.

El diputado y ex Intendente, Oscar De los Santos, que luego de mucho tiempo estuvo cara a cara por primera vez con Enrique Antía, reconoció que si bien solo horas antes presentó una batería de alternativas con el apoyo del doctor Darío Pérez, la expropiación está dentro de las competencias del Ejecutivo.

Recordó que la comuna tiene varios programas en marcha para solucionar problemas de viviendas, decenas de hectáreas de tierras, y millones de pesos en recursos ya asignados. Respecto a las tierras a expropiarse, apuntó que “el problema es como se financia el resto de la ejecución de las inversiones”.

De los Santos entiende que en este punto “hay que afinar el lápiz”, y advirtió que sería necesario urbanizar más tierras para evitar la formación de asentamientos, que era lo que estaba pensado para las 36 hectáreas adquiridas durante su administración al Norte de Cerro Pelado.

“Es un primer paso que se da”, reconoció el ex Intendente, aunque reiteró que elevará a su fuerza política el documento que hizo público su sector y que le fue presentado al Ejecutivo Departamental, porque forma parte de las políticas tendientes a solucionar estos problemas.

Por su parte el diputado Darío Pérez, valoró como interesante el documento elaborado por la Alianza Progresista, en tanto que respecto al encuentro celebrado este viernes dijo que “me parece positivo porque aparece de urgencia una respuesta al problema que se está viviendo en Los Eucaliptos”.

Sobre el informe presentado por el Intendente, sobre la marcha de los distintos planes respecto a vivienda y asentamientos, el líder de Cabildo reconoció que es completo, aunque insistió en que su mayor satisfacción es la salida encontrada para las casi 200 familias de Los Eucaliptos.

“No es la solución de la vivienda, es la solución en cuanto a que unas 180 familias no queden en la calle”, advirtió finalmente.

e-max.it: your social media marketing partner