Dos remolcadores uruguayos y un tercero de Brasil, trabajan la noche de este domingo en procura de liberar de su encalladura al buque tanque “Siteam Anja” que ya fue liberado de gran parte de su cargamento de aceite de soja durante una delicada operación realizada este fin de semana.

La semana pasada, el buque tanque de bandera uruguaya “Sealion”, ya había transportado 170 toneladas de productos contaminantes del buque encallado, en tanto arribó a la zona el quimiquero “Monte Rosa”, que cargó aproximadamente 12.000 toneladas de aceite.

Mientras los expertos fueron analizando a cada instante las modificaciones de peso para evitar “torsiones” que pudieran dañar más al buque encallado, se fue poniendo lastre de agua para mantener su equilibrio y mantenerlo apoyado en el fondo rocoso, para luego sí comenzar el remolque.

Desde hace varias horas, dos remolcadores uruguayos y el potente “FAR Senior” de bandera brasileña (remolcador oceánico de gran potencia de 80 metros de eslora), comenzaron el “tironeo” para sacar de su encalladura al “Siteam Anja” que será llevado unas 10 millas al Sur.

Estas tareas, se iniciaron apenas se comenzó a retirar paulatinamente el agua de lastre, de manera que el buque comenzara a despegarse del fondo rocoso y recuperara su flotabilidad en forma equilibrada, una fase considerada clave para proceder a su remolque.

Alejado de la costa, se verificará que las condiciones del “Siteam Anja” sean las adecuadas, para recién en ese momento, acercarlo a aguas menos profundas para evaluar si la reparación se puede realizar en la zona Delta (frente a Piriápolis) o si es necesario su traslado a algún dique, en Uruguay u otro país.

e-max.it: your social media marketing partner