Tras 19 días encallado a poco más de 200 metros de la Isla de Lobos, la noche de este domingo finalmente pudo ser remolcado aguas afuera el buque tanque “Sitean Anja”, que fue llevado hacia la Zona Delta. La ruta es escoltada por un barreminas de la Armada Nacional.
Finalmente en las últimas horas del domingo, la compleja operación de rescate del buque tanque “Sitean Anja”, que encallara cerca de la Isla de Lobos la madrugada del 17 de mayo pasado con 32.000 metros cúbicos de aceite de soja, culminó exitosamente.
El buque siniestrado pudo ser trasladado con destino a la Zona Delta (frente a Piriápolis) por los remolcadores uruguayos “Maneador” y Gladiador”, en apoyo al remolcador oceánico brasileño FAR Senior. La flota ha navegado custodiada por el barreminas “Temerario” de la Armada Nacional.
También se mantiene en el mismo curso y a la orden, el buque “Audax II”, dotado de implementos flotantes para evitar la propagación de elementos contaminantes en el mar, y además de defensas neumáticas para asistir a buques que necesiten abarloarse en alta mar.
El proceso final de rescate se inició la pasada semana cuando el buque tanque “Sealion”, transportó 170 toneladas de productos contaminantes del buque encallado; en tanto, arribaba a la zona el quimiquero “Monte Rosa”, que el fin de semana cargó unas 12.000 toneladas de aceite.
Mientras los expertos fueron monitoreando a cada instante las modificaciones de peso para evitar “torsiones” que pudieran dañar más al buque encallado, se fue poniendo lastre de agua para mantener su equilibrio y mantenerlo apoyado en el fondo rocoso.
Luego, se inició el retiro del agua de lastre junto al “tironeo” del buque por parte de varios remolcadores, los que finalmente pudieron hacer zafar de su varadura al “Siteam Anja” para iniciar el camino hacia la Zona Delta. Inicialmente estaba previsto llevarlo en otra dirección.
Ahora comenzará la etapa final de evaluación, que confirmará si es necesario llevarlo a un dique cercano para someterlo a reparaciones definitivas, o si está en condiciones de seguir navegando hasta donde dispongan los armadores para ponerlo nuevamente a punto.
(Foto: @puntapress)