El semanario Búsqueda informó que las dos Fiscalías de Crimen Organizado adujeron no tener competencia respecto a las denuncias presentadas por la Intendencia de Maldonado por supuestas irregularidades en el gobierno departamental de Oscar De Los Santos. Dichas denuncias deberán ser presentadas en los juzgados competentes de Maldonado.
El martes 17 de mayo, la administración departamental encabezada por el ingeniero Enrique Antía, presentó ante el Juzgado en Crimen Organizado de Montevideo, cuatro denuncias por supuestas ilegalidades cometidas durante la administración de Oscar De Los Santos.
Según informa en su última edición el semanario Búsqueda, las dos Fiscalías de Crimen Organizado declinaron competencia con respecto a dichas denuncias, ya que no tienen “competencia nacional”, por lo cual deberán sustanciarse en el departamento de Maldonado.
Según declaraciones de los fiscales Carlos Negro y María de los Ángeles Camiño que cita Búsqueda, de acuerdo con la ley las Fiscalías de Crimen Organizado, solo tienen competencia en los delitos contra la administración pública en Montevideo y Canelones, no en el resto del país.
En ese marco, las denuncias presentadas semanas atrás por la Intendencia de Maldonado, deberán ser derivadas a los juzgados competentes de Maldonado, que en este caso serían los penales de 2°, 4° y 10° Turno.
Las denuncias
El pasado 18 de mayo, en Intendente Antía, detalló que de la auditoría realizada por Phoenix, también surgió un informe reservado que fue presentado ante el Juzgado en Crimen Organizado en Montevideo, donde se radicaron varias denuncias penales, aunque no aclaró cuál fue el motivo por el cual se radicaron en la capital y no en alguna sede penal de Maldonado.
El jefe comunal, revelaba que las denuncias eran sobre “un bien inmueble rural al Norte del Cerro Pelado donde se constaron actos ilegales”; otra referida a “expediciones de documentos públicos falsos y diferencias en tasaciones de padrones” en La Capuera; además otra por mala administración en las terminales de ómnibus, “donde desde el año 2006 a la fecha no surge contabilidad de ingreso alguno”, fundamentó.