La Intendencia de Maldonado junto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) / Dirección Nacional de Empleo (DINAE) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) rubricaron un acuerdo de cooperación para la formación y el empleo en Maldonado. Destacaron que se estarán fomentando distintas capacitaciones y se brindará asesoramiento en la búsqueda de empleo y a las empresas. En los próximos días se comenzará con la capacitación del personal que trabajará en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

En el marco del acuerdo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social-Dirección Nacional de Empleo, la Intendencia de Maldonado e Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, acordaron trabajar en conjunto mediante la coordinación y complementación de acciones relativas al empleo y a la formación profesional en el Departamento de Maldonado.

En esta instancia participaron el intendente de Maldonado, Ingeniero Enrique Antía; el secretario general, doctor Diego Echeverría; la licenciada Milena Arza, en carácter de titular el Comité Departamental de Empleo y Formación Profesional de Maldonado; el director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, Eduardo Pereyra; en representación del sector empresarial, el ingeniero Gerardo Garbarino; el director de la oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gerardo Rodríguez; por el sector trabajador, Julio Perdigón; en representación del sector de la Economía Social la doctora Rosana Perdomo, y la socióloga Rosana Corbo, integrante del comité de empleo por parte del MTSS.

Al respecto, el director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, Eduardo Pereyra, señaló que con este convenio se procedía reinstalar el comité departamental de Empleo y Formación Profesional de Maldonado con representación del PIT CNT, del sector empresarial en el departamento, la Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Trabajo.

Detalló que también “se acordó el funcionamiento de una oficina técnica para el Centro de Empleo en el Departamento, con técnicos contratados por INEFOP; esto va a ayudar a un aumento en las actividades del Instituto Nacional de Empleo y de Formación Profesional en el departamento y por ende una mejora en los servicios que se brindan en materia asesoramiento a las personas que buscan trabajo, y asesoramiento a las empresas”.

En ese sentido agregó que, tanto empresas como trabajadores van a tener una asistencia técnica y la posibilidad de un trabajo más profesional”; en cuanto a las personas que recurran a este servicio se les dará una orientación a la hora de buscar trabajo; y a las empresas se les prestará asesoramiento “sobre planes de capacitación, como armar una propuesta laboral, asesoramiento en cuanto a los recursos humanos”, entre otras cosas.

Este centro prestará asistencia a todos los trabajadores, sin embargo Pereyra aclaró que se tiene como prioridad las personas que están desocupadas; “pero también se orientará a aquellas personas en actividad y quieren cambiar de empleo o que quieren hacer capacitaciones complementarias”.

Cada intervención, capacitación, o propuesta que se realice en el departamento será previamente analizada y se determinará si es “realmente una necesidad y si se puede implementar por el Instituto”, aclaró.

Capacitación para el Centro de Convenciones

Sobre las intervenciones que se estarán realizando próximamente, el director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, señaló que está previsto “para los próximos días” comenzar “con demandas de capacitación vinculadas al Centro de Convenciones; allí hay una demanda de capacitación que va a empezar el mes próximo”.

Dijo que estas capacitaciones se realizarán en función de llamados que se han realizado “y de personas que se han presentado para capacitarse en las actividades que va a demandar el Centro de Convenciones”.

Detalles del convenio

Desde la IDM destacaron varios puntos de importancia que se establecieron desde este acuerdo como, “la promoción de trabajo decente y diálogo social”; “la participación de las instituciones y organizaciones vinculadas directa e indirectamente con los objetivos establecidos”; y el fortalecimiento del Comité Departamental de Empleo y Formación Profesional como un ámbito de adopción de decisiones, político inter-institucionales, respecto del empleo y la formación profesional en el departamento de Maldonado”.

Además de “la mejora de la calidad e integridad de los servicios públicos de empleo que se brindan a través del Centro de Empleo y Formación Profesional”; y la iniciativa de “asesorar al INEFOP en el desarrollo de políticas activas de empleo y formación profesional en lo departamental; apoyar las acciones formativas que el Instituto desarrolle en el departamento; proponer investigaciones y programas en materia de formación y empleo que estime necesarias para el desarrollo departamental y coordinar con otros actores y referentes departamentales los asuntos vinculados al Instituto”.

 

e-max.it: your social media marketing partner