Este jueves, en conferencia de prensa, la Mesa Intersindical de Maldonado ratificó su respaldo al Instituto Cuesta Duarte, y a los convenios que tiene con la Intendencia de Maldonado. Se considera que la investigación administrativa por recursos y un predio detinados a Costa Duarte, es “un ataque al movimiento sindical en su conjunto”.
Este jueves, en el local de AEBU-Maldonado, se realizó una conferencia de prensa convocada por la Mesa Intersindical de Maldonado, instancia que estuvo encabezada por Julio Cabrera de la Intersindical de Maldonado, el dirigente del PIT-CNT, Carlos Cachón, y Nelson Lages del Instituto Cuesta Duarte.
Allí se informó que la Mesa Intersindical de Maldonado resolvió respaldar “todas las actividades realizadas por el Instituto Cuesta Duarte relacionadas al asesoramiento, investigación y formación sindical que tienen que ver con hacer una democracia más ancha y más justa”.
Sostienen que “es deber del Estado invertir a efectos de igualar las condiciones en que el trabajo y el capital están representados en la sociedad”, por lo cual afirman que en ese marco surge “un comodato (con la Intendencia de Maldonado) por un terreno por 30 años y una partida de dinero por $ 7:000.000 para la construcción de la escuela nacional de formación sindical”.
Informaron que desde la actual administración departamental se “han iniciado acciones legales para que caigan ambos convenios, incluyendo al Instituto en una de las investigaciones administrativas”, lo cual fue informado por el propio Intendente Enrique Antía el pasado 18 de mayo.
Las autoridades del PIT-CNT y del Instituto Cuesta Duarte, confirmaron que solicitaron una audiencia con el Intendente de Maldonado “para ponerlo al tanto de todos los temas que hoy aparecen en la investigación”, pero que no obtuvieron respuesta.
Sostienen que desde un primer momento se informó a la comuna de “cada uno de los gastos ejecutados sobre el 20% retirado de la partida de dinero original, y el número de cuenta donde está depositado el resto del dinero a espera de continuar la obra”.
Además afirman tener “las pruebas que se empezó la obra en tiempo y forma, y por lo tanto tienen hasta julio de 2017 para terminar” la construcción que tienen prevista desarrollar en la ciudad de Maldonado.
Dirigentes de la Intersindical del Maldonado aseguraron no comprender lo que ha sucedido “y por lo tanto rechazan la actitud de la actual administración, interpretándola como un ataque al movimiento sindical en su conjunto”.
También se informó que junto con el Instituto Cuesta Duarte realizarán “todos los pasos legales que corresponden”, ya que consideran que la administración Antía no puede tomar “esta medida arbitraria”, y promulgarán “la concreción de estos convenios como bandera de lucha de la Mesa Intersidincal de Maldonado”.
Por su parte, el dirigente del PIT-CNT, Carlos Cachón, señaló que desde la central sindical se apoya en todos los términos la resolución tomada por la Mesa Intersindical de Maldonado.
Sostuvo que en su resolución “se expresa punto a punto, desde el punto de vista político y jurídico la cristalinidad de los procesos llevados adelante por el Instituto Cuesta Duarte, por el PIT-CNT, y de esta manera queda asentada nuestra posición”.
Dijo que van a “defender el comodato”, alegando que fue una conquista sindical lograda en la anterior administración, y que el Instituto se merece “la escuela de formación sindical”, lo cual consideró de "vital para la construcción cotidiana del movimiento sindical, para la organización, para formación, educación y la investigación de los y las trabajadoras del departamento, de la región y del país”.
Por último, Carlos Cachón afirmó que desde el PIT-CNT se darán todos los pasos necesarios para “defender la honorabilidad del Instituto Cuesta Duarte, de la central sindical y de todos los trabajadores”.
(Foto: Facebook/Enrique González)