Este sábado se realizará la primera jornada en el Este del país, sobre Servicios de Emergencia Médica con Helicópteros, en sanatorio Mautone con la participación de especialistas de todo el país, que incluirá en horas de la tarde la realización de un ejercicio en el helipuerto del citado nosocomio.
La jornada de Servicios de Emergencia Médica con Helicópteros (HEMS por su sigla en inglés) para el Este del país, está dirigida a personal médico y tiene como objetivo avanzar en el desarrollo de recursos humanos entrenados en la recepción, emisión y traslado de pacientes helitransportados.
Los servicios HEMS están consolidados como una pieza esencial de los hospitales modernos. Utilizados de forma adecuada en el sistema de emergencia, acortando el tiempo en el cual los pacientes arriban a los centros de asistencia del tercer nivel, se puede salvar vidas, reducir la gravedad de las lesiones y disminuir los costos.
El sanatorio Mautone auspicia y coorganiza la actividad, junto a la Armada Nacional (Aviación Naval), la Fuerza Aérea y la Facultad de Medicina CLAEH. Además, participarán la Facultad de Medicina de la Udelar, el hospital Policial y la Unasev; también cuenta con el apoyo de la Intendencia de Maldonado.
Para el desarrollo práctico de la jornada, entre las 13.00 y las 17.00 horas, se utilizará el helipuerto sanitario del sanatorio Mautone, dado que sumado a los servicios de emergencia de la institución, es el entorno ideal para las actividades. Más temprano, de 8.00 a 12.00 horas, tendrán lugar los módulos teóricos.
Un helicóptero llegará sobre las 12.30 al centro de salud para realizar los ejercicios y simulacros. Entre las 13.00 y las 13.30 horas del sábado, personal de la institución brindará detalles y explicará el desarrollo de la actividad que se esté realizando en ese momento.