Técnicos de Urbanismo de la Intendencia de Maldonado, ofrecerán una charla informativa abierta, con el fin de explicar detalles del régimen especial que permitirá la regularización de obras sin permiso de construcción en Maldonado. La charla será a las 14.30 horas del jueves 16 de junio en el 5º piso A del edificio comunal.

El Decreto Nº 3948/2016, establece un plazo de 18 meses, a partir de su entrada en vigencia (el pasado lunes 6 de junio de 2016), para regularizar las obras ejecutadas hasta el 31 de diciembre del año 2014 sin permiso de construcción en todo el departamento de Maldonado.

La charla estará dirigida a técnicos y gestionantes de permisos de construcción, aunque será abierta al público en general. Será ofrecida por directora y subdirectora de Urbanismo de la comuna, Soledad Laguarda y Beatriz Araus, respectivamente, además del director de Control Edilicio, Alberto Reyes.

De acuerdo a lo explicado por la arquitecta Laguarda, el régimen en vigencia establece “un escalonamiento del cobro”, pero en todos los casos “se prevén beneficios económicos y, de otra índole, para las personas que decidan ampararse a ese Decreto”.

Indicó que el objetivo de la charla es explicar cómo se debe presentar la solicitud del permiso de construcción, la información que debe contener y los datos complementarios. Teniendo en cuenta que las obras presentan infracciones, la evaluación del técnico gestionante será fundamental para agilizar el trámite.

Está claro

Los apartamientos que presenten algunas obras a las normas que regulan la construcción en el departamento, serán analizados por los servicios técnicos, de acuerdo al detalle de criterios básicos, y pasarán a la Junta Departamental en caso de corresponder por razones de juridicidad.

En tanto, el Ejecutivo instrumentará para los casos mencionados, un trámite único de albañilería y sanitaria. A efectos de que el procedimiento de regularización se sustancie con celeridad, se pedirá al interesado que presente una solicitud por formulario, firmada por el propietario, y un técnico registrado ante la comuna.

El gestionante deberá presentar en un plazo máximo de seis meses, a partir del ingreso del trámite, los recaudos gráficos correspondientes, según lo establecido en el Artículo Nº 9 del Texto Ordenado de las Normas de Edificación (TONE), el que podrá exceder el término de vigencia del Decreto.

La no presentación de los recaudos en los plazos establecidos, hará perder todo derecho del interesado a acogerse a estas disposiciones. En este caso, podrá reiniciar el trámite si estuviese aún dentro del plazo de vigencia del presente acto legislativo.

Quienes se amparen bajo este Decreto, podrán recibir, por parte de la Intendencia de Maldonado, la Habilitación Final de Obras sin controlar si se ha procedido a inscribir la obra en el Registro de la Construcción del BPS, establecido en el Decreto Nº 471/81 del 16 de setiembre de 1981.

e-max.it: your social media marketing partner