Se estima que antes de la primavera comience la venta de cannabis legal en nuestro país, que se realizará solamente en las farmacias que, tienen el derecho de brindar el producto o no. Las dos productoras que ganaron la licitación convocada por el gobierno (Iccorp y Simbiosys) se preparan para la primera cosecha.
En tanto, vuelve a instalarse la polémica porque desde la Asociación de Farmacias del Interior (AFI), que nuclea a unos 570 comercios en todo el país -a excepción de Montevideo-, se anuncia que no son más de 50 las farmacias que ya confirmaron que venderán cannabis.
Este martes, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este el presidente de AFI, Fermín Arguiñarena, confirmó que la realidad en el interior del país puede ser muy diferente a la del interior, y explicó como se está discutiendo este asunto.
“En todo momento hemos dado libertad de acción a los asociados”, aclaró Arguiñarena, subrayando que desde el punto de vista institucional no se ha dado ninguna directiva sobre si será conveniente o no vender cannabis. La decisión será de cada farmacia.
Reveló que en una compulsa anónima que realizó meses atrás, eran poco menos de 100 las farmacias que habrían mostrado su interés en comercializar cannabis, pero que en este momento no son más de 50 por varias razones que, considera entendibles.
Arguiñarena explicó que todos los trámites previstos por la ley son engorrosos y que incluso generan costos que algunas empresas no están dispuestas a enfrentar o no pueden enfrentar. Algunos implican que casi haya que moverse como si se fuera a abrir una farmacia por primera vez.
Otro motivo es que en el interior “nadie quiere ser el primero”, con lo cual no descartó que con el tiempo más empresas decidan vender cannabis. Dijo que en muchas localidades del interior “todo el mundo se conoce” y en algún caso se teme perder otro tipo de clientes.
Aseguró que muchos farmacéuticos han consultado a sus clientes de toda la vida sobre como verían la venta de cannabis, y directamente les han respondido que “si venden acá, no compro más”. Este es un extremo vinculado a lo cultural pero que debe ser atendido.
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Farmacias del Interior, dijo que hay una fuerte resistencia de los técnicos farmacéuticos que se oponen enfáticamente a la venta de este producto. Advirtió que si decidieran dejar de prestar sus servicios, las farmacias no pueden trabajar.
Por una razón o por todas, lo cierto es que son muy pocas las farmacias del interior uruguayo que están dispuestas a sumar el nuevo producto a sus estanterías. También hay cuestiones vinculadas a la seguridad y hasta de costos por el desembolso que se debe realizar para las compras.
¿Rentable?
Fermín Arguiñarena, ratificó que los controles serán muy severos y que los consumidores deberán estar debidamente registrados. En ese marco, podrán comprar solamente 10 gramos por semana o 40 gramos por mes. El margen de ganancia se asemeja al de cualquier otro producto de farmacia.
Se estima que la rentabilidad será de un 30%, como otros medicamentos o productos que vende el sector, aunque finalmente la rentabilidad líquida por la venta de cannabis rondará el 15%. Al margen de la ganancia, queda claro que hay otras cuestiones que aún no convencen.