El edil del Partido Nacional, Darwin Correa, planteó preocupación por la escasa oportunidad laboral que tienen las personas mayores de 40 años y realizó varias propuestas al respecto.
El edil del Partido Nacional, Darwin Correa, realizó un planteo en la Junta Departamental sobre las personas con más de 40 años, quienes tienen pocas posibilidades de reinserción laboral.
Correa manifestó preocupación por los “ciudadanos mayores de 40 años se quedan sin su fuente de trabajo, se quedan sin trabajo, son cesados en sus funciones en los diferentes rubros de la actividad privada”, y “después de quedar sin su fuente laboral, se les hace muy cuesta arriba, muy difícil, muy complicado reinsertarse en el mercado laboral, es decir, que las empresas tomen a funcionarios mayores de 40 años”, sostuvo.
El edil calificó esta situación como una “emergencia laboral que vive el país”, la cual fue “reconocida desde el Poder Ejecutivo y reconocida desde las diferentes gremiales del trabajo a nivel nacional”, afirmó Correa.
En ese sentido, planteó que “el Poder Ejecutivo, a través del BPS, genere incentivos a las empresas para que no despidan a funcionarios mayores de 40 años”, generando menor carga social para las empresas, además de un régimen de seguro de desempleo diferenciado “para esos funcionarios mayores de 40 años, un seguro de desempleo más largo y con otras prestaciones”, como canastas de alimentos y cobertura médica.
También planteó que las personas que se encuentran en esta franja de edad y estén desocupadas puedan acceder a un plan flexible en el pago de los servicios como el agua o la luz; “no decimos que no paguen los servicios, sino que los paguen con un régimen especial de flexibilidad y que, después que estén reinsertos en el mercado laboral, esa diferencia la puedan pagar, pero ya trabajando todos los meses y llegando a fin de mes de otra manera”, expresó.
Correa también explicó que estas medidas no serían permanentes; “queremos que sean medidas puntuales para este momento de necesidad, para este momento de emergencia, donde el Estado está pidiéndoles a los ciudadanos un mayor ajuste a través de este ajuste fiscal que está previsto”.
Reiteró que su propuesta “no es para que se extienda en el tiempo en términos generales sino que es una toma de medidas puntual que tiene que hacer el Estado, el Poder Ejecutivo nacional. Tenemos que tener la capacidad de innovar con esta medida, por lo menos en nuestro país, porque es necesario que los ciudadanos de nuestro país que se quedan sin fuente laboral, sin fuente de recursos, tengan la posibilidad de llevar su vida en condiciones dignas y no vivir todos los meses ahorcados”, concluyó.