El coordinador de Políticas Sociales de la Intendencia de Maldonado, sociólogo Walter Menéndez, respondió a los reclamos de Gloria Fuentes, quien denunció que paulatinamente la comuna ha ido retirando distintos tipos de apoyos al centro de rehabilitación de adicciones de El Jagüel.
Fuentes, representante de la Junta Nacional de Drogas en Maldonado, dijo que la Intendencia junto a otras instituciones, forma parte de un convenio de cooperación para el adecuado funcionamiento de este centro que, atiende a personas en rehabilitación de varios departamentos.
En tal sentido dijo que se redujo una partida de alimentos que complementaba la que envía mensualmente el INDA, que no se otorgaron cupos en los Jornales Solidarios para internos del centro, pero que además se han ido retirando docentes y profesionales de distintas áreas.
Gloria Fuentes confirmó que en este momento en El Jagüel se asisten 25 personas entre quienes están internados y los que realizan la rehabilitación en forma ambulatoria. “Acá estamos tratando con gente que tiene una enfermedad”, dijo en Aspen FM de Punta del Este.
Por otra parte, reiteró que el Intendente Enrique Antía había comprometido el mismo apoyo que ya se estaba brindando, pero acusó a “mandos medios” de decidir otra cosa, por lo cual le solicitará una audiencia al jefe comunal apenas retorne de su viaje a China.
No es así
Consultado sobre estos reclamos el sociólogo Walter Menéndez, coordinador de Políticas Sociales de la Intendencia de Maldonado, explicó pormenorizadamente porque ha habido recortes en algunas prestaciones, aunque rechazó que se esté quitando apoyo al citado centro.
Menéndez aclaró que una cosa es la Junta Nacional de Drogas, otra la Junta Departamental de Drogas, y otra diferente el dispositivo de rehabilitación que funciona en el Jagüel, bajo un acuerdo multi institucional suscripto hace ya varios años y del que la comuna forma parte.
El jerarca, recordó que la Intendencia de Maldonado aporta el local y su mantenimiento; paga los servicios de Ose, Ute y Adsl; brinda acceso a los internados a actividades deportivas; aporta docentes y servicio odontológico; pan y alimentos no perecederos; mantenimiento del vehículo del centro, y la limpieza.
Dijo que en ese marco, se hizo un estudio para relacionar adecuadamente el volumen de apoyo a la cantidad de personas que se asisten al lugar. Fue contundente al asegurar que durante visitas realizadas en mayo y junio, se confirmó que internadas hay solo 12 personas.
Walter Menéndez remarcó que, los insumos que se suministran al establecimiento deben ser para la alimentación de quienes están internados y no para todos quienes concurren a El Jagüel, porque en ese caso los platos de comida diarios son muchos más y eso no corresponde.
Algo similar explicó respecto a algunos profesionales de distintas áreas que trabajan en el lugar, ya que ASSE -una de las entidades firmantes del convenio-, los aporta en forma adecuada para brindar el servicio de atención a quienes concurren en forma ambulatoria o están en régimen de internado.
En cuanto a los cupos en el programa Jornales Solidarios, explicó que desde la administración comunal se entendió que era más importante otorgar esos cupos a quienes ya están reinsertados, y que incluso tampoco se otorgaron plazas por ejemplo a las comunidades Beraca.
De todos modos, Walter Menéndez aclaró que esperará el reintegro del ingeniero Enrique Antía para aclarar algunos de estos puntos, porque la dependencia a su cargo no tiene ninguna resolución firmada que confirme el compromiso que dijo Gloria Fuentes, asumió el jefe comunal.