El pasado viernes 1° de julio se realizó la inauguración de del Aula Magna del CURE sede Maldonado, donde también se homenajeó a integrantes de la Comisión de Amigos de la Universidad de la República del Departamento.

El Director Regional del Cure, profesor Gonzalo Perera, destacó que la inauguración del Aula Magna es un acontecimiento muy importante, y demuestra que “el edificio del CURE en Maldonado está poniéndose a pleno para su funcionamiento”.

Detalló que es un edificio con 4000 metros cuadrados, “con instalaciones universitarias de primer nivel y que está siendo utilizado por una cantidad importante de estudiantes, de cuales 2 de cada 3 son el primer estudiante universitario de su familia”, lo que demuestra que están accediendo a la enseñanza universitaria sectores sociales que antes no accedían. 

También señaló que se homenajeó a la comisión de amigos de la Universidad de Maldonado, lo cual se está implementando en cada uno de los departamentos que cubre el Centro Universitario Región Este, que son Maldonado, Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres.

Explicó que se trata de “personas de la sociedad civil que desde hace 20 años dedica tiempo y viene trabajando para que la Universidad se instalé en la región; y han logrado el centro regional universitario con mayor crecimiento del interior del país, por lo cual se merecen un enorme agradecimiento”. 

Perera explicó que a nivel regional el CURE tiene inscriptos unos 7000 alumnos, “donde un poco menos del 70% están en Maldonado; luego está Rocha, Treinta y Tres, y este año se sumó Lavalleja con 200 estudiantes”.

Destacó que el Aula Magna es un espacio “precioso, que está disponible para múltiples usos, está abierto para la comunidad, ya sea eventos culturales, conferencias, conciertos, y todas las actividades que surjan”.

Carreras

Al ser consultado sobre la posibilidad de instalar las carreras tradicionales, el Director Regional del Cure, señaló que “hay que ser muy selectivos en ese sentido” y ver cuáles son las carreras más viables para instalar en el departamento; considera que “hay carreras que tiene sentido instalar”, pero otras que llevan mucha infraestructura y costos como la facultad de Medicina, lo cual no considera viable estando a unos kilómetros de Montevideo.

Sin embargo sostuvo que es partidario que algunas carreras tradicionales se pueden instalar en Maldonado; “las que uno pueda llevar adelante, que se puedan ofrecer en buenas condiciones, de forma seria, y que vemos que son carreras que están sobrecargadas en Montevideo”.

En ese sentido, agregó que en este momento “hay apremio presupuestal y eso hace más difícil cualquier desarrollo nuevo; es más, se hace difícil mantener funcionando las cosas que tenemos, pero de todas maneras uno intenta siempre dar un paso más”.

En cuanto a las carreras que tiene actualmente el CURE en Maldonado, Perera detalló que “demanda satisfecha es lo que está en el área de la Economía y Administración”, donde están enfocados el 40% de los estudiantes que asisten al centro universitario a nivel regional.

Sobre el nivel de demanda insatisfecha, o sea carreras que se solicitan pero todavía no se están brindando, explicó que existen “un par”, pero la carrera principal es la que tiene que ver con la prestación de servicios de salud; “específicamente la formación de técnicos, que son demandados no solo por la población, por los estudiantes que quieren hacer esa carrera, sino que son demandas que tienen las instituciones que prestan servicios de salud”.

Capítulo cerrado

En cuanto a las denuncias que se realizó hace un tiempo con respecto a supuestos problemas edilicios que presentaba el edificio del CURE en Maldonado, el director explicó que con esta inauguración también se pretendía cerrar ese capítulo; “para ser bien claros hubo una empresa que hizo la construcción en su momento, mediante licitación pública, y se hicieron algunos trabajos de manera incorrecta”, detalló. 

Explicó que se realizó “un estudio pormenorizado por parte de la facultad de Ingeniería y por Arquitectura, donde se detectaron fallas, pero no son fallas que determinaran que el edificio estuviera en riesgo de derrumbe o algo similar, lo que si se planteó es que si no se hacían tareas correctivas, dentro de 10 o 20 podían aparecer problemas de distinto tenor”.

A raíz de este estudio, se resolvió contratar “una empresa especializada en corregir esas fallas en la construcción, eso lo solventó la primera empresa contratada; y la empresa que está haciendo las correcciones en los próximos días ya está culminando su trabajo, por lo tanto el edificio ya está siendo utilizado en su totalidad, y esa página que nos dio muchos dolores de cabeza va a quedar atrás”, concluyó.

El reconocimiento

La maestra y edil Lilia Muniz, como integrante de la Comisión de Amigos de la Universidad de la República del Departamento, destacó que es una alegría y una sorpresa este reconocimiento.

Manifestó que esta Comisión ha realizado un gran esfuerzo en pro de la Universidad en la región, “se ha trabajado con mucha gente de la sociedad civil y con los estudiantes”.

También destacó la importancia de que el centro universitario cuente con el Aula Magna, “que va a ser el centro de actividades de la sede de Maldonado del Cure”.

Recordó que esta Comisión funciona desde el año 1999, y “se ha logrado mucho, tenemos co-gobierno, autoridades, hay tres sedes en la región y se está por concretar la cuarta, aunque ya se están dando clases, que es en Lavalleja”.

Sostuvo que seguirán trabajando para que la región crezca en materia universitaria, para que “crezcan las posibilidades de estudio para los chiquilines”, concluyó.

 

e-max.it: your social media marketing partner