La concreción del Permiso Único de Conducir (PUC) en Uruguay, es un anhelo de todas las intendencias, según se desprende de un reciente encuentro de los directores de Tránsito de las 19 comunas. El PUC ya fue adoptado en 5 intendencias: Maldonado, Paysandú, Salto, Rocha y Treinta y Tres.
La última Intendencia Departamental en incorporar el Permiso Único de Conducir fue Paysandú, sumándose a Maldonado, Salto, Rocha y Treinta y Tres. En el Presupuesto Nacional está previsto que para diciembre de 2017 el resto deba ingresar al sistema de PUC.
El director de Tránsito de la Intendencia de Paysandú, doctor Federico Álvarez Petraglia, explicó que todos los directores acordaron una normativa que contemple cuestiones integrales. "Por ejemplo, unos te daban la libreta hasta los 80 años, otros sin límites de edad o hasta los 75”, dijo.
Para organizar el articulado modelo de este proyecto, se tuvo un insumo previo que debe ser aprobado por todas las Juntas Departamentales. La normativa incluye cómo otorgar el PUC, pruebas teórico-prácticas unificadas, edades, y tipo de permiso idéntico para todo el país.
Unificaciones
Sobre los controles y las multas, Álvarez Petraglia comentó que se hizo algo similar ya que también “había 19 códigos de sanciones e infracciones. Además llamados distintos para las mismas infracciones; su cuantía también variaba. Se intentó unificar sanciones y multas”.
El tema de la fiscalización móvil también estuvo presente ya que se maneja la posibilidad de que los inspectores cuenten con tablets o con un sistema informático, -ya diseñado-, donde cargarían las matrículas conformando un completo banco de datos.
“Ahí estarían los detalles: propietario, número de chasis, número de motor, las multas previstas para que se apliquen y la posibilidad de sacar in situ, foto al vehículo infractor", agregó Álvarez Petraglia. El software, por otra parte, habilita el uso de una pequeña impresora.
De esa forma se envía al SUCIVE la multa y copia al contribuyente infractor. "Acá en Paysandú tenemos, con Antel, un convenio que va en esta línea”, señaló. Con esto, se intenta algo similar a lo que se hizo con la patente: PUC, normativa nacional, código común de infracciones.
Si las decisiones de los directores de Tránsito se aprueban en el próximo Congreso de Intendentes, irán a las juntas departamentales. Los cambios irán secuenciados a consideración del Congreso de Intendentes. Primero, el PUC considerado de urgente tratamiento y luego, las sanciones y fiscalización.