La Dirección Nacional de Bomberos informó que en lo que va del año han fallecido 28 personas por intoxicacion o incendios en el hogar, por lo que solicita extremar precauciones. En ese sentido el destacamento de bomberos de San Carlos continúa realizando charlas a organizaciones y centros educativos; este lunes se implementó una jornada de concientización en el Hogar Ginés Cairo Medina.
La Dirección Nacional de Bomberos se informó que en lo que va del año han fallecido 28 personas por intoxicaciones o incendios en el hogar, por lo que solicita extremar cuidados a la hora de utilizar artefactos de calefacción o estufas.
En el marco de esta campaña, personal del destacamento de Bomberos de la ciudad de San Carlos continúa ofreciendo charlas a distintas organizaciones, centros educativos y hogares de ancianos.
La jefa del destacamento de San Carlos, Alda Machado, señaló a MaldonadoNoticias que este lunes se impartió una charla en el Hogar Ginés Cairo Medina, sobre prevención de accidentes en el hogar, a la hora de utilizar artefactos de calefacción o estufas.
Machado destacó que estas charlas sobre prevención se vienen implementando desde hace un año, con la finalidad “de brindarle el conocimiento adecuado a la población”, con respecto a la utilización de estos artefactos.
Remarcó que en toda la jurisdicción que abarca el destacamento de San Carlos no se han registrado fallecidos por accidentes en el hogar, y en ese sentido agradeció a la población que toma los recaudos necesarios.
Recomendaciones
Sobre las recomendaciones, recordó que si el elemento de calefacción tiene llama al descubierto como la estufa a gas, keroseno o a leña, se consume oxigeno por lo cual se debe dejar una abertura que renueve constantemente el aíre en la habitación.
En el caso de artefactos eléctricos, se debe tener cuidado a la hora de conectar y no sobrecargar los tomacorrientes.
En cuanto a la utilización de los calienta camas, explicó que los mismos deben ser utilizados una hora antes de acostarse y al momento de ir a descansar el artefacto debe ser desconectado.
Enfatizó en que, la población en general debe tener presente “no dormir con la calefacción prendida; no dejar ningún elemento de calefacción encendido si está durmiendo o ausente del hogar”.
Alda Machado remarcó que “los artefactos de calefacción son seguros, pero no se sabe cómo utilizarlos o no se manejan correctamente por parte de la población”, concluyó.