Este viernes se realizó el acto oficial en la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP), recordando el primer fallecimiento por VIH-Sida en nuestro país: el 29 de julio de 1983. El acto fue presidido por el titular del MSP, Jorge Basso, y por la subsecretaria, Cristina Lustemberg.
“En Uruguay los esfuerzos en materia de VIH Sida se dirigen en función de los cambios que hubo a nivel internacional y que repercuten en el país. Pasó de ser una enfermedad mortal hace 30 años, a ser crónica en los últimos 15 años”, dijo Susana Cabrera, responsable del Programa ITS-Sida.
“La enfermedad suele no dar síntomas… es una infección que se manifiesta cuando pasa a la etapa Sida, o sea a la etapa de enfermedad. Si esperamos a eso, quiere decir que la persona estuvo infectada tres, cuatro o cinco años, no dio síntomas y probablemente no se cuidó ni cuidó a sus parejas”, argumentó.
“La persona entra al sistema de salud por la policlínica donde va a hacerse un control, o las mujeres cuando se hacen el Papanicolau (PAP) y allí es donde debe estar disponible y accesible la prueba; que la población sepa que tiene derecho a pedirla, pero sobre todo que el médico tenga una actitud activa”, acotó.
La prevención con el uso de preservativo es otro elemento importante a tener en cuenta al tratarse de una infección de transmisión sexual. “Por más que haya promoción y estén disponibles los preservativos, hay muchas personas que no los utilizan”, advirtió.
Los datos
Según el informe presentado este viernes 29 de julio, en 2015 hay una reducción en la tasa de nuevos casos diagnosticados. Hubo un pico en el año 2011 y a partir de allí empieza a bajar. El año pasado se confirmaron 933 nuevos casos (27/100.000 habitantes).
La relación entre hombres y mujeres se mantiene estable, es decir que cada dos hombres que se diagnostican, se diagnostica una mujer. Entre 25 y 44 años es la franja etaria que abarca la mayor cantidad de los diagnósticos. La población más joven, de entre 15 y 24 años, no es la más afectada.
Actualmente en Uruguay hay unos 10.000 uruguayos que están diagnosticados con la enfermedad, pero se estima que hay un porcentaje mayor que no tiene diagnóstico. Los tratamientos vienen en aumento, pasando de tener 1.700 personas tratadas en 2007 a más de 6.000 en 2015.
En lo que respecta a transmisión vertical (de madre a hijo) los datos son muy alentadores, dado que la información preliminar indica que en 2015 estarán en “la meta de eliminación” que es tener menos de 2% de transmisión vertical, tal como ocurrió en 2013, año en que se dio la cifra más baja, de 1,6%.
Día Nacional
El acto oficial realizado en la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP), en el que se recuerda el primer fallecimiento por esta enfermedad (29 de julio de 1983), fue presidido por el Ministro de Salud Pública, Jorge Basso y por la subsecretaria, Cristina Lustemberg.
Basso dijo que el informe revela que en el correr de los años se fue consolidando una disminución de la tasa de crecimiento de la infección de VIH. “No es número aislado, es una tendencia; ese 27/100.000 habitantes es importante”, subrayó el titular del MSP.
También habló del rol fundamental que cumple el médico en el diagnóstico precoz. “Si se sienta a hablar con el paciente, si levanta la cabeza de la computadora donde tiene la historia clínica y habla de los problemas que tiene la gente puede hacer mucho en prevención, promoción y asistencia”, aseguró.
Lustemberg repasó los Objetivos Sanitarios 2015-2010 que se fijó el MSP y que mucho tienen que ver con el tema del VIH y reconoció la labor de la CONASIDA, de Uruguay Crece Contigo (UCC) y de las organizaciones de la sociedad civil, de familiares y pacientes, que trabajan en una red integrada.