En forma aproximada, así sería el acceso desde la Ruta 37 al intercambiador con Ruta 9, para continuar al Norte hacia Pan de Azúcar.El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), descartó la construcción de una senda subterránea en la Ruta 37, para pasar de Sur a Norte el cruce de las rutas Interbalnearia y 37. Ahora se analiza expropiar tierras para desviar esa senda hacia el intercambiador de las rutas Interbalnearia y 9.

El Alcalde del Municipio de Pan de Azúcar, Miguel Ángel Plada, confirmó que los técnicos del MTOP, descartaron la construcción de una senda subterránea, de Sur a Norte, para evitar el tránsito a nivel en el cruce de las rutas Interbalnearia y 37, conocido como “cruce peligroso”.

La alternativa fue anunciada meses atrás como la solución a los graves siniestros de tránsito que se producen en ese conflictivo punto, pero sin tener en cuenta que a tres metros de profundidad, el suelo es rocoso y necesitaría ser dinamitado, lo que acarrea otras complicaciones.

En forma paralela a la mano Este-Oeste de la Ruta Interbalnearia, transcurre a unos 4 metros de profundidad, el oleoducto que transporta petróleo desde la terminal del Este de Ancap (cerca de José Ignacio) a La Tablada en Montevideo, lo que torna imposible la construcción de un túnel.

Plada dijo que se está estudiando la posibilidad de desviar el tránsito de la Ruta 37, de Sur a Norte, a través de un desvío que se realizará algunos cientos de metros antes del “cruce peligroso” (hacia la izquierda), en dirección al intercambiador de las rutas Interbalnearia y 9.

Pero para concretar esta solución, sería necesario realizar expropiaciones de tierras privadas. Más allá de esto, no habría otras complicaciones ya que se trata de tierras que en este momento no cuentan con forestación o cultivos de importancia. Solo hay en el área algunas casas de campo.Aproximadamente en este punto se desviaría el tránsito de la Ruta 37 al Norte, hacia el intercambiador con Ruta 9.

Miguel Ángel Plada, confirmó que al menos en este quinquenio será imposible concretar un pasaje aéreo de dos vías en el “cruce peligroso”, lo que sería la solución ideal, como se ha hecho en otros cruces del país. Una obra de esa magnitud, fue valuada en al menos US$ 10 millones.

Sin pensarlo

A mediados del mes de marzo, el Alcalde del Municipio de Pan de Azúcar, Miguel Ángel Plada, así como concejales y el vicepresidente de la Comisión de Transporte de Diputados, Oscar De los Santos, sostuvieron una reunión con el gerente Regional del MTOP, ingeniero Luis Lazo.

Durante el encuentro, se definieron las primeras soluciones para el “cruce peligroso”, en la intersección de las rutas Interbalnearia y 37, que a lo largo de los años ha cobrado decenas de vidas y provocado cientos de siniestros de tránsito de distinta entidad.

La propuesta del MTOP, y aceptada con beneplácito por las autoridades locales, constaba de 2 etapas, la primera de las cuales se puso en práctica apenas finalizó la última Semana de Turismo, ya que no implicó ninguna inversión u obra de envergadura, sino cambios de señalización.

A partir de esa fecha, la circulación de Norte a Sur desde la periferia de la ciudad de Pan de Azúcar hacia Piriápolis (Ruta 37), se realiza en forma obligatoria por Ruta 9 hasta el intercambiador con la Interbalnearia, donde mediante un giro sin cruce se puede proseguir hacia Piriápolis.

La otra etapa prevista era de más envergadura y se constituía en una solución novedosa, pero que demostró el poco conocimiento del terreno de los técnicos del MTOP: un túnel, por el cual se desplazaría por debajo de la Interbalnearia el tránsito de Ruta 37 al Norte (hacia Pan de Azúcar).

e-max.it: your social media marketing partner