Al cumplirse un año del decreto de esencialidad promulgado por el Presidente Tabaré Vázquez, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) y respaldada por su filial San Carlos, denuncia "que se trató de una práctica reñida con los derechos conquistados a través de la lucha de generaciones de trabajadores”. Se señala además, que se continuará reivindicando su lucha por mayor presupuesto para la educación.

Mediante un comunicado difundido por Fenapes San Carlos, se respalda la postura tomada por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) a nivel nacional, manifestándose contraria al decreto de esencialidad en la educación promulgado por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el 24 de agosto del 2015.

En el comunicado, los profesores adheridos a Fenapes, recuerdan que desde el Ejecutivo se “decretó la esencialidad de la educación para los subsistemas de Inicial, Primaria, Secundaria, Técnico Profesional y Formación Docente”, hace exactamente un año.

En ese sentido, puntualizan que continúan denunciando “que se trató de una práctica reñida con los derechos conquistados a través de la lucha de generaciones de trabajadores”.

Manifiestan además que “el decreto de esencialidad no fue más que un recurso extremo del gobierno para mantener una insuficiente asignación presupuestal que nos condena a mantener edificios en pésimas condiciones, liceos con una cantidad insuficiente de funcionarios y docentes mal retribuidos”.

Agregan en el comunicado emitido en las últimas horas, que “los firmantes del decreto de esencialidad se colocaron, junto a los interventores de la enseñanza de la década de los 70, como protagonistas de una de las páginas más tristes en la historia de la educación pública nacional”.

Por último remarcan que, “la lucha por mayor presupuesto, políticas educativas integrales, nuevos edificios liceales, el respeto de las libertades sindicales y de los derechos estatutarios, así como la denuncia de la constante violación de los ámbitos de negociación, confirman que quienes quisieron quebrar la herramienta sindical, no pudieron hacerlo”.

(Foto: Subrayado)

e-max.it: your social media marketing partner