Cerca de 11.000 niños asisten a estos Clubes en todo el país. Más de 400 personas participaron de la jornada de fortalecimiento educativo de los Clubes de Niños del Este del país, donde además asistieron autoridades nacionales y departamentales de INAU.

El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) realizó el pasado viernes, en el Centro Deportico Municipal Carolino (Cedemcar), un encuentro regional de Clubes de Niños de zona Este, donde participaron más de 400 personas pertenecientes a los equipos de trabajo de estos centros.

En esta jornada estuvieron presentes el Presidente de INAU, Javier Salsamendi; el Director departamental del organismo, Diego Barboza, y demás jerarcas departamentales.

El Presidente de INAU, Javier Salsamendi, señaló a MaldonadoNoticias que “los Clubes de Niños es una de las tantas modalidades de atención y de trabajo que tiene INAU, y en este encuentro conviven Clubes de Niños de los que se denominan tradicionalmente por convenio o sea que cuya gestión es llevada adelante por Organizaciones no Gubernamentales, y el control se realiza desde INAU, y también tenemos Clubes de Niños cuya gestión es puramente estatal”.

La idea de este encuentro según explicó Salsamendi es “lograr una gestión programática única a nivel nacional, y romper estas barreras con lo que tiene que ver quien lleva adelante la gestión de estos centros”, sean Ongs o el Estado.

Destacó además que se asisten a “11.000 niños en todo el país, de 5 a 12 años, básicamente en edad escolar, y este trabajo tiene que ver justamente con la extensión del trabajo escolar, y nosotros venimos insistiendo mucho que independientemente de quién continúe en el directorio del INAU en el próximo período,  los Clubes de Niños deberían ser integrados a un sistema nacional de educación, porque es una extraordinaria oportunidad de lograr la extensión del tiempo escolar”, sostuvo.

Sobre esta idea referenció la intención que se viene manejando por parte del estado en cuanto a las escuelas de tiempo completo, señalando en cuanto esa idea que “la combinación de escuelas y clubes de niños logra precisamente este resultado, y en nuestra opinión tiene el plus favorable que se logra el apoyo socioeducativo que entendemos fundamental, por lo menos, para determinados sectores de la población”, puntualizó.

En total hay 158 Clubes de Niños en 18 departamentos de nuestro país, excepto Artigas que hasta el momento no cuenta con ningún centro.

La idea de estos encuentros, además de coordinar un único plan de trabajo, es “compartir experiencias y escuchar académicos e idóneos en la temática que tienen amplísima experiencia en este tipo de tareas”, concluyó Salsamendi. 

En esta instancia participaron equipos de trabajo de centros ubicados en los departamentos de Maldonado, Treinta y Tres, Rocha y Lavalleja, más cinco centros de Canelones y veintidós de Montevideo.

Los Clubes de Niños y Adolescentes son centros socioeducativos de atención diaria, promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, que junto con la acción de la familia y de las instituciones de educación formal trabajan en la educación, socialización, desarrollo, crianza y mejora de su calidad de vida.

En Maldonado se cuenta con tres Clubes y se atienden a 258 niños, según cifras manejadas por INAU a Octubre de este año.

(Fotos: MaldonadoNoticias) 

{gallery}Clubes_de_Niños_INAU_{/gallery}

 

e-max.it: your social media marketing partner