Este jueves, el Intendente de Maldonado, ingeniero Enrique Antía, concurrió a la sede del Municipio de Punta del Este para abordar junto al Concejo el polémico proyecto de instalación de la Puerta de Punta del Este, una obra que se enmarca en un ambicioso proyecto del que, nadie había hablado. El emplazamiento por ahora está en suspenso.

Como ya lo informara MaldonadoNoticias, la instalación de una obra de arte (una gigantesca puerta de hierro) en uno de los puntos más emblemáticos de Punta del Este, desató una intensa polémica. La decisión de la comuna conocida a comienzos de semana, fue rechazada incluso por integrantes del Municipio de la península.

La obra titulada “La Puerta de Punta del Este”, es de Eduardo Zaldívar Torres y fue adquirida por el millonario mexicano Roque de la Fuente, dueño de varias propiedades en Punta del Este, incluido el restaurante giratorio La Vista del edificio El Torreón. Había pedido su instalación hace ya varios años.

Según la resolución 05544/2016, en Intendente de Maldonado aceptó la solicitud presentada para colocar a la entrada de la planta urbana del balneario una “obra de arte” confeccionada con hierro reciclado de barcos antiguos, piezas ferroviarias y de la represa de Salto Grande.

El lugar elegido para su emplazamiento es la pequeña plazoleta (triangular) ubicada en la manzana 633 de Punta del Este, entre las calles La Angostura y Emilio Inzaurraga. En ese punto nace la rambla Claudio Williman y es la salida principal de la península al Oeste.

En ese lugar, funcionó hasta finales de los años ´70 el emblemático restaurante "El Mejillón" donde su propietario, Antonio Carbonaro, “inventó” una comida rápida que trascendió fronteras: el chivito. Justamente en este espacio, se emplazaba una placa que recuerda al empresario y que fue retirada.

La resolución

La resolución 05544/2016 del 12 de agosto pasado, confirma que Antía aceptó la solicitud para colocar en el citado punto de la península, la “obra de arte” que “fue confeccionada con hierro reciclado de barcos antiguos, piezas ferroviarias y de la represa de Salto Grande”.

Para sorpresa de instituciones, autoridades y residentes de la península vinculados a acciones de revalorización de puntos de interés de la ciudad, los trabajos se iniciaron el pasado lunes, con la remoción de materiales en el lugar donde será emplazada “La Puerta de Punta del Este”.

La Resolución señala que, “la mencionada obra tendrá una connotación social, cultural y turística favorable”, y que “la Dirección General de Planeamiento no ve inconvenientes en acceder a lo solicitado, condicionado al cumplimiento de los requisitos allí expuestos”.

Sin embargo, el Intendente Antía aclaró esta mañana en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que la puerta solo es parte de un ambicioso proyecto que procura revalorizar ese pequeño espacio, dotándolo de otros elementos.

El jefe comunal, concurrió este jueves al Municipio de Punta del Este donde se reunió con el Concejo para abordar este tema que generó una gran polémica y desembocó, como primera medida, en una masiva recolección de firmas rechazando el emplazamiento de la obra.

“Lo que había ahí era una porquería”, dijo Enrique Antía tras la reunión de esta mañana, refiriéndose al estado en que se encontraba esa pequeña plazoleta. Respecto a la placa que recuerda a Antonio Carbonaro, remarcó que merece un lugar más destacado y que se está buscando.

El Intendente admite que a algunas personas les guste y a otras no la “Puerta de Punta del Este”, pero reiteró que su instalación se enmarca en un proyecto más ambicioso que pretende dotar a ese punto emblemático de la península, de piso de adoquines, bancos y otros elementos de uso público.

“Es una obra de arte”, insistió al referirse a la polémica puerta, agregando que el proyecto original de emplazamiento de la misma, tendrá algunas modificaciones, y no dudó que en el contexto del proyecto previsto “va a quedar linda en esa esquina” de Punta del Este.

En principio, la colocación de la obra está pendiente, y aunque no lo señaló el jefe comunal, es probable que en cualquier momento se hagan públicos los otros detalles del mencionado proyecto, ya que hasta el momento, pareciera que nadie sabía de su existencia.

e-max.it: your social media marketing partner