La Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado (CEDM) tras un largo proceso de estudio y análisis de las intimaciones que la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) realiza a comerciantes asociados a la gremial, resolvió integrarse a la mesa coordinadora nacional que se especializa y trabaja en este asunto.

La mesa coordinadora nacional es un ámbito de trabajo asesorado por el doctor Juan Andrés Lerena, y fue creado específicamente con el fin de enfrentar la acometida recaudadora desde varias áreas, entre otras de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales.

Este grupo de trabajo entiende que no se debe pagar lo exigido por EGEDA, entendiendo que sus argumentos no son válidos. La entidad, de origen español, fue creada en el año 1990 y en el año 2003 se instaló en Uruguay, donde encontró acogida al amparo de la Ley N° 9.739.

Entre sus argumentos, EGEDA se adjudica la representatividad de 10 señales  internacionales, entre las que menciona a Televisión Española y Deutsche Welle. Sin embargo, luego de consultas realizadas por las señales de cable uruguayas, desde estos medios respondieron que no son representados por EGEDA.

La mesa coordinadora hace frente a EGEDA desde varios ámbitos. Ya mantuvo reuniones con autoridades del Ministerio de Educación y Cultura y realizó una denuncia frente al Consejo de Derechos de Autor (CDA) que pertenece a esa cartera.

Este último organismo emitió un informe cuestionando la actividad recaudadora que promueve EGEDA en Uruguay. También se ha enfrentado a EGEDA en varios estrados judiciales. La mesa coordinadora también tiene presentado ante el Estado uruguayo un recurso administrativo para que se revoque la autorización de funcionamiento a EGEDA.

Luego de varios planteos de empresarios y comerciantes asociados, la directiva de la CEDM realizó un amplio estudio del tema consultando a especialistas y reuniéndose con  autoridades del MEC. Sobre este tema se concretará una nueva reunión con la ministra María Julia Muñoz durante el próximo Consejo de Ministros.

La mesa coordinadora está integrada por ANDEBU, CAMBADU, la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), la Cámara de Instituciones Deportivas del Uruguay, la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA). A partir de la próxima reunión se sumarán la CEDM y el Centro Comercial e Industrial de Rocha.

A cobrar

El tema se puso en el tapete tiempo atrás, a partir de que EGEDA anunciara el relanzamiento de la campaña de recaudación por los televisores colocados en los comercios de Maldonado y que se encuentren encendidos, tanto en vidrieras de exhibición como para su observación individual o colectiva.

Autoridades de la entidad, han explicado, a modo de ejemplo, que cuando se adquiere una película, también se adquiere el permiso para usarla en forma personal en los hogares, pero si se quiere exhibirla en forma pública o comercialmente, se debe abonar el derecho de autor.

En Maldonado muchas empresas, por ejemplo del sector hotelería, pagan una tarifa mensual de acuerdo a la cantidad de habitaciones y categoría del establecimiento. También hay otros que abonan las tasas previstas por contar con televisores de acceso público.

e-max.it: your social media marketing partner