El departamento de Maldonado prácticamente ingresa en su segunda semana sin abastecimiento de supergas, a partir del conflicto desatado por el despido de funcionarios de Riogas por manipular un rifle por varias horas en su lugar de trabajo. El Ministerio de Trabajo presentó una propuesta que aún no fue respondida.
El lunes, el gobierno le pidió a la empresa Riogas que dejara sin efecto los despidos, con el objetivo de destrabar el conflicto del supergas que está afectando la distribución fundamentalmente en el departamento de Maldonado, que ingresó en la segunda semana sin abastecimiento.
El director nacional de Trabajo, Juan Castillo, dijo en las últimas horas de este lunes que la empresa no aceptó la propuesta en el entendido que las medidas que adoptó están debidamente documentadas y fueron aplicadas por un hecho que fue considerado como muy grave.
La propuesta fue realizada luego de varias horas de conversaciones entre los representantes del sindicato de los trabajadores y la empresa Riogas en el Ministerio de Trabajo. El gremio, pretende reunirse con la titular del Miem, Carolina Cosse, y con el directorio de Ancap.
Riogas envió el sábado una carta al Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en la que le señala que "teniendo en cuenta el poco tiempo transcurrido desde la firma de los convenios, la situación es preocupante”, por lo que solicita a la Dirección Nacional de Trabajo y al Mtss la adopción inmediata de medidas.
Riogas insiste en la carta, que está impedida de funcionar normalmente, pero que además, se está incidiendo en el normal funcionamiento de todas las demás empresas, porque no se están cumpliendo “los convenios colectivos celebrados en el ámbito tripartito”.
Desde el 6 de septiembre Riogas enfrenta paros en su planta de envasado, y trabajo irregular de parte de los trabajadores del sector Recalificación y Reparación de Envases, choferes de Granel, choferes de Garrafas, y otros sectores; además no se está transportando gas a Maldonado.
La situación en el departamento de Maldonado se ha tornado insostenible para centenares de familias y muchos comercios, la mayoría del sector gastronómico, que no tienen forma de acceder a supergas, ya que incluso en ciudades de departamentos vecinos también está escaseando.
El fin de semana, la Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado (CEDM) y el Centro Comercial e Industrial de Rocha elevaron al presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, una carta solicitando la declaratoria de esencialidad de la distribución de supergas en ambos departamentos.