La Intendencia de Maldonado (IDM) se sumó al aviso de prevención que ha lanzado el Ministerio de Salud Pública (MSP) por la ingesta de maní japonés que contiene aflatoxina. Si bien gran parte de la partida que contiene esta toxina ya fue retirada del mercado, se desconoce si el producto ingresó a Maldonado.

La Intendencia de Maldonado y el MSP, advierten a la población que se detectó la presencia de aflatoxinas en un maní de origen japonés de la marca Dori con rotulación Lote 17 y vencimiento 22 de enero de 2017.

Aunque no hay certeza que pueda haber ingresado al departamento de Maldonado, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) hizo saber al Ministerio de Salud Pública y a la Intendencia de Montevideo que se detectó la presencia de aflatoxina en una muestra del producto señalado.

El producto está siendo retirado del mercado, pero se desconoce con exactitud todos los lugares donde pudo haber sido distribuido, por lo cual se solicita evitar su consumo, teniendo presente el origen, la marca y los otros detalles.

Las aflatoxinas son un tipo de toxina producida por ciertos hongos en cultivos agrícolas como el maíz, el maní o cacahuates, la semilla de algodón y los frutos secos (de cáscara dura como las nueces).

Son producidas principalmente por Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus, los cuales son abundantes en las zonas cálidas y húmedas del planeta. Los hongos que producen aflatoxinas pueden contaminar los cultivos en los campos, durante la cosecha o el almacenamiento.

Las personas pueden exponerse a las aflatoxinas cuando consumen productos de plantas contaminadas (como maní) y carnes o productos lácteos de animales que comieron alimentos contaminados.

Ante cualquier duda sobre si se encuentra en presencia del producto señalado, la IDM informa que se puede llamar al teléfono 4222 1921 interno 1377, Laboratorio de la Intendencia de Maldonado, de 9.15 a 14.45 horas, o al 4222 3333 durante las 24 horas.

e-max.it: your social media marketing partner