El Congreso Nacional de Intendentes, reunido en la ciudad de Artigas, acordó unificar el valor de la mayoría de las multas que se aplican en el tránsito. Los nuevos valores unificados deberán ser aprobados ahora por las 19 juntas departamentales.

El Congreso de Intendentes, acordó en la ciudad de Artigas unificar la mayoría de las multas que se cobran en el tránsito, pero no llegaron a un punto en común en cuanto a escalonar los montos de las infracciones por exceso de velocidad, ante la resistencia de al menos una comuna de bajar lo que hoy cobra.

La unificación que se acordó es sobre el monto, la descripción y el código de las multas, lo que quiere decir que todas las infracciones tendrán el mismo nombre y costo a lo largo y ancho del territorio nacional, lo que redujo la cantidad de las mismas y su valor de 4.481 a 213.

La unificación del valor por exceso de velocidad quedó al margen del acuerdo macro, ya que el Intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, sostuvo que en su departamento la multa está por encima del valor propuesto, y que hasta el momento le ha dado buenos resultados.

La propuesta de los directores de Tránsito era que la sanción por velocidad se fijara por franjas de acuerdo al porcentaje de exceso que cometan los conductores por encima de los límites permitidos. La pena máxima implicaba una sanción de $ 22.000; en Cerro Largo la multa más alta por velocidad es de $ 40.000.

Asimismo, quedaron por fuera del acuerdo las multas vinculadas al transporte de carga, así como otras sanciones que son particulares de algunos departamentos y por lo tanto no están contempladas dentro de las generalizables para todo el territorio nacional.

El proyecto aprobado unifica el valor de las multas para quienes conducen bajo efectos de alcohol o drogas a 15 unidades reajustables, equivalentes a unos $ 13.800. El mismo valor se aplicará por no contar con licencia de conducir, tenerla suspendida o realizar picadas sin autorización.

Conducir y hablar por teléfono se sancionará con 4 unidades reajustables ($ 3.600), al igual que conducir sin el maletín (botiquín) de primeros auxilios. No respetar un cartel de pare, de ceda el paso o los semáforos, tendrá una sanción de 6 unidades reajustables ($ 5.532).

El proyecto acordado en Artigas, deberá ser votado por cada una de las 19 juntas departamentales. En el Congreso, había optimismo en cuanto a que no habrá sorpresas ni se encontrarán trabas, aunque en caso de que eso ocurra en algún departamento, esa comuna quedará por fuera del resto.

e-max.it: your social media marketing partner