Este lunes en La Coronilla, Rocha, el Presidente de la República confirmó que no se cambiará la hora porque el elemento fundamental que llevó a tomar esa medida “ya no está presente”. El cambio permitió ahorrar entre ocho y diez millones de dólares y la última vez que se cambió el ahorro fue de entre 200 y 300.000 dólares, acotó.
El Presidente Tabaré Vázquez, puntualizó que para evaluar una determinada acción se debe contar con una experiencia prolongada, y recordó que en 2015 se mantuvo el horario natural, con determinados resultados, y consideró que no se puede estar cambiando todos los años.
Cuando se implementó el cambio horario fue para ahorrar energía, porque en Uruguay la energía eléctrica se producía en centrales hidroeléctricas o con petróleo a un alto costo. “El cambio de horario permitió ahorrar entre ocho y diez millones de dólares; la última que se cambió, el ahorro fue entre 200 y 300.000 dólares”, dijo.
El mandatario también indicó que, entre otros elementos, no se puede olvidar que en la alta temporada turística llega una cantidad importante de vuelos internacionales; y cambiar el horario implica que las compañías de aviación internacionales deban reprogramar sus vuelos.
El anuncio del Presidente Vázquez, fue tomado con satisfacción por distintos actores de la industria turística, quienes durante años reclamaron que se mantuviera la hora para no generar perjuicios en sectores claves de la industria, como el gastronómico.