Los distribuidores de supergas, se reunieron este lunes para analizar la grave situación que atraviesa el sector, y amenazan que en pocos días se puede desatar un conflicto que desembocará en un desabastecimiento nacional, a partir del estancamiento de la situación con Riogas que sigue paralizada.
La Asociación de Distribuidores de Supergas, se reunió este lunes para analizar la situación que atraviesa el sector a partir del prolongado conflicto que tiene paralizada a la empresa Riogas. Entre otras alternativas se manejó la interrupción total del servicio como forma de presionar una salida.
Durante la reunión, hubo duras críticas al gobierno y también a los sindicatos, y se amenazó con una paralización total de actividades para los próximos días, de continuar en conflicto en Riogas, iniciado hace ya casi tres semanas a partir del despido de trabajadores en Maldonado.
Una de las medidas que se manejaron en la reunión, de la que tomaron parte unas 60 personas, es que todas las empresas interrumpan los servicios, lo que desembocaría en un desabastecimiento nacional de supergas y demandaría la intervención inmediata del gobierno.
Según el matutino El País, la Asociación de Distribuidores de Supergas considera que están viviendo "el peor conflicto en la historia de la distribución de supergas en Uruguay”, producto, entre otras cosas de la presión ejercida por el Ministerio de Trabajo para firmar un convenio por encima de la pauta oficial.
Los distribuidores advierten que si la situación se mantiene sin cambios, estarán en riesgo muchas empresas distribuidoras que suman, en el caso de las que trabajan con Riogas, unas 2.500 personas cuyo empleo depende en forma directa o indirecta de esta operativa.
El Ministerio de Trabajo, emitió un comunicado en el que subraya que el conflicto se reduce solamente a la empresa Riogas, y exhortó al cumplimiento de toda la normativa laboral. “No hay conflicto con las otras empresas ni con las cámaras empresariales representativas”, dice el comunicado.
Ernesto Murro, rechazó la acusación de “actitud omisa” de la cartera a su cargo por parte de la empresa Riogas, y reiteró la disposición permanente al diálogo y la negociación, y a promoverlo tanto con empresarios como con trabajadores.
Dijo además, que el suministro de supergas se está encaminando en las zonas afectadas en base al normal funcionamiento de las otras empresas de supergas, demostrando desconocimiento de la realidad, por ejemplo, que está atravesando Maldonado.
En este departamento, donde no hubo abastecimiento por casi dos semanas, el servicio no se ha normalizado y aún hay cientos de familias que no han podido acceder a una garrafa. Las tres empresas que están operando, registran grandes colas en sus puntos de venta.