El secretario de la JND, Diego Olivera, dijo que en estos momentos el proceso de regulación de la producción y comercialización de la marihuana se encuentra en la última fase. Ya funcionan los clubes cannábicos, hay miles de personas cultivando legalmente para auto consumo, y solo falta la puesta a la venta en las farmacias.

El secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera, destacó que entre los principales objetivos en materia de drogas, se encuentra el reforzamiento de los dispositivos interinstitucionales que generan conocimiento y permiten desarrollar políticas concretas en base a las evidencias.

Dijo, por otra parte, que la problemática de las drogas se debe analizar en nuestro país “sustancia a sustancia” porque no hay un patrón común entre el consumo de pasta base, marihuana, cocaína u otro tipo de drogas, incluyendo además aquellas como el tabaco o el alcohol que no pueden quedar fuera.

Lo que viene

Consultado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, respecto a la resistencia que aún se percibe en torno a la venta “legal” de marihuana, Diego Olivera reconoció que puede estar vinculada a cuestiones culturales fuertemente arraigadas en Uruguay.

Reafirmó que es necesario regular la producción y el consumo de marihuana para respetar el derecho de quienes desean hacerlo, pero además porque se provocará un alejamiento del narcotráfico y toda la red de tenencia y distribución que hoy existe a nivel ilegal.

Aclaró que a partir de los datos que se manejan tras las decisiones tomadas por el gobierno en esta materia, no se ha percibido un mayor consumo de marihuana, como es dable observar, según múltiples testimonios, en espacios públicos o en el entorno de algún tipo de espectáculo.

Olivera explicó que en estos momentos se está en la última fase de todo el proceso, que es la implementación de la venta de la marihuana, en tanto ya hay unas 6.000 personas registradas y cultivando legalmente para auto-consumo, así como una veintena de clubes cannábicos en distintos puntos del país.

Por otra parte, y sin aportar demasiados detalles, confirmó que en Maldonado ya hay farmacias registradas que venderán marihuana, en tanto se sigue trabajando en procura de que haya una cobertura razonable en todo el país, lo que no significa que el producto se vaya a encontrar en cada ciudad o pueblo.

e-max.it: your social media marketing partner