Tres ministerios trabajan intensamente en procura de superar el grave conflicto del supergas, que además de mantener paralizada a la empresa Riogas, ha generado graves problemas a la población y especialmente a la industria turística que temió enfrentar el feriado largo sin abastecimiento.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, reiteró que el conflicto del supergas se encuentra “focalizado en una sola empresa que es Riogas”, y reiteró que el proyecto de decreto presentado en conjunto con la cartera de Industria, permitirá que las restantes empresas puedan atender mejor el suministro.

Este viernes, la Ministra Carolina Cosse, describió el decreto elevado al Consejo de Ministros como una normativa que permitirá a cualquier empresa el envasado de gas en cualquier garrafa, independientemente del color identificatorio de cada una de las formas (doradas, plateadas, verdes y azules).

"Por ejemplo, si una garrafa azul fuese envasada por Acodike o Megal, le puede poner un capuchón con el color propio y, por lo tanto, esa garrafa cuenta como de esa empresa para todo lo que tiene que ver con los temas de la cadena de valor y demás", describió la Ministra.

Trazabilidad

Otras de las medidas, es que se creará el Sistema Nacional de Trazabilidad que incluirá a las garrafas de todo el sistema y en todas sus etapas, lo que aportará información valiosa para elaborar estándares del servicio y permitirá monitorear la calidad.

El complejo sistema consta de la refinación e importación de este combustible a cargo de Ancap, el envasado, los sellos de distribución, los transportistas de garrafas, las instalaciones de almacenamiento y venta, los fleteros de entrega final y por último, los usuarios.

En ese marco, existen tres plantas de envasado, dos de Ancap y una de la empresa Megal. En el año 1997 se creó la empresa Gasur, integrada en un 40% por Ancap, un 30% por Riogas y otro 30% por Acodike. En 2008 Ancap firmó un contrato de arrendamiento de estas plantas con Gasur.

Ésta última, a su vez, firmó un contrato de operación de estas plantas, una con Acodike y otra con Riogas. Paralelamente, existen los sellos de distribución (Ducsa, Acodike, Riogas y Megal); hay transportistas de garrafas, 3 empresas con unidades de gran porte, varias empresas con unidades medianas y también Riogas y Acodike son dueñas de empresas transportistas de garrafas.

Además, existen 804 instalaciones de almacenamiento y venta, 118 en Montevideo y 686 en el interior del país. Todas estas empresas tienen relación comercial con uno o más de los cuatro sellos de distribución. Finalmente, están los fleteros de entrega final en domicilios o comercios.

El turismo

La Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, confirmó que recibió un listado de 10 hoteles de Punta del Este y algunos restaurantes que advirtieron que el fin de semana pueden tener problemas con el abastecimiento de supergas, a través de las empresas que efectivamente están trabajando.

Todo el fin de semana se espera una presencia muy importante de turistas en la zona turística, habida cuenta del feriado largo que se estará cumpliendo por el 12 de octubre. Muchas empresas, aún temen quedar sin el combustible y varios hoteles estuvieron a punto de cerrar sus puertas.

e-max.it: your social media marketing partner