El edil nacionalista Adolfo Varela presentó en la Junta Departamental de Maldonado, el plan denominado “Maldonado Trabaja”, que contiene un proyecto de ordenanza para regular las plataformas de transporte privadas, como las conocidas en la actualidad: Uber, Cabify, Easy Go, Bla Bla Car y otras. El objetivo es anticiparse a los problemas que se presentan hoy en Montevideo.
Adolfo Varela propone que Maldonado se adelante a los acontecimientos, de forma de evitar los problemas que hoy padece el departamento de Montevideo, así como generar plazas de trabajo pero en el marco de la legalidad y sin afectar otros sectores como sucede en la capital del país.
El plan “Maldonado Trabaja”, prevé la regulación definitiva de los servicios que eventualmente pretendan brindar empresas como Uber y similares, al mismo tiempo de declarar de Interés Departamental la denominada “Económica Colaborativa” en nuestro país por primera vez.
También contempla la implementación de una “oblea digital”, para cada vehículo autorizado a operar como existe en otras ciudades del mundo, donde los mismos llevan un autoadhesivo con un código QR que permite confirmar la autenticidad y legalidad del servicio.
Varela también propone la coexistencia entre las diferentes plataformas privadas interesadas en operar como taxímetros, conjuntamente con el servicio convencional de taxis, previa negociación entre las partes, de manera de evitar los conflictos e incidentes como ocurren en Montevideo.
Asimismo, el plan prevé la creación del Fondo de Movilidad Departamental que “se nutrirá del cobro de 2% de recaudación de plataformas con destino al subsidio del boleto departamental”, así como la garantía de que los conductores acepten pasajeros sin discriminar por sus características.
En cuanto a accesibilidad, se exigirá la adaptación de los vehículos para transportar personas “con movilidad reducida total o parcial y sus artículos (silla de rueda, muletas, etc.)”, así como la fijación de tarifas por parte de las empresas prestadoras mediante “oferta y demanda”.
El edil Adolfo Varela preside la Comisión de Legislación de la Junta Departamental de Maldonado por lo que ha manifestado su compromiso de alcanzar los consensos departamentales para legislar y transformar a Maldonado en el primer departamento del país en alcanzar una regulación de esta naturaleza.
(Foto: flickr/Joakim Formo)