La polémica está instalada, a partir del anuncio del MSP que desde 2017 la vacuna contra el HPV será incorporada al esquema de vacunación. Algunos profesionales que apoyan su eficacia, van más lejos y señalan que no solo las adolescentes debieran inocularse, sino también los varones.

El Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, aclaró que “ninguna vacuna sustituye los controles ginecológicos, ni el tamizaje preventivo del Papanicolaou que es fundamental seguir haciendo. No hay una solución ideal. La vacuna contra el HPV suma a las demás acciones”.

La incorporación en el esquema de vacunación de esta dosis a partir de 2017 para disminuir la circulación de ciertos virus que pueden desarrollar cáncer de cuello uterino, ha generado polémicas porque hay distintas bibliotecas en todo el mundo sobre su efectividad.

El jerarca explicó que, de 100 virus hay 15 que se conoce su relación con la posibilidad de que la mujer desarrolle cáncer de cuello uterino, para las cuales “desde hace tiempo se manejan ciertas vacunas. Ninguna de ellas resuelve el conjunto de los virus del HPV oncológico”, aclaró.

En el mismo sentido opinó el doctor Roberto Sergio, jefe de ginecología del hospital Elbio Rivero de la ciudad de Maldonado, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, yendo más lejos aún porque considera que los varones también debieran vacunarse.

El Ministro Basso remarcó que las vacunas “generan inmunidad para alguno de los virus que tienen cierta prevalencia en la población de mujeres en el país”. La vacuna con la que se cuenta previene la circulación de algunos virus del HPV que pueden ser la génesis del cáncer de cuello uterino.

El titular del MSP, recordó que durante el año 2015 se promovió y apoyó la vacunación voluntaria contra el HPV y, además, se trabajó junto al sistema educativo mientras proseguía el estudio del tema a nivel internacional con la academia y las sociedades científicas.

En este sentido, confirmó que la misma se incorporará al esquema de vacunación a partir del año próximo, destinada a niñas que aún no han tenido relaciones sexuales, como forma de colaborar con lo que ya existe. Las enfermedades oncológicas son la segunda causa de muerte en Uruguay.

El doctor Roberto Sergio, afirmó que en la población en general “es grande el desconocimiento que hay”, porque el HPV es el virus que más contagia a los humanos, y el 80% de las mujeres del mundo, lo tuvieron, lo tienen o lo tendrán, lo que no significa que todas van a contraer cáncer.

Sergio explicó que hay más de 200 cepas diferentes del virus, de las cuales unas 30 están vinculadas al cáncer genital, tanto en mujeres como en hombres. Uno de los problemas es que no presenta síntomas y es altamente contagioso por vía sexual pero también por contacto de la piel.

El jefe de oncología del principal centro de salud de Maldonado, aseguró que éste departamento es uno de los que registra más casos de mujeres jóvenes afectadas, por lo cual apoya la incorporación de la vacuna que las autoridades establecieron como obligatoria a partir de 2017.

Respecto a los efectos adversos graves, sostuvo que no están comprobados a nivel mundial como a veces se señala, y dijo que produce efectos locales y puntuales como los de cualquier otro tipo de vacuna, por lo cual ese no debe ser un aspecto que genere preocupación.

Pero el profesional fue más lejos, porque considera que también los hombres deberían vacunarse desde la adolescencia, para prevenir el cáncer de pene que muchas veces se manifiesta a partir de verrugas. Reconoció que si las mujeres son reacias a vacunarse, mucho más lo son los hombres.

Se lamentó que la mayoría de las mujeres que asisten a vacunarse, lo hacen muy cerca de las temporadas de verano porque necesitan el Papanicolaou para obtener el carné de salud, que se exige para trabajar. Son pocas las que concurren porque corresponde hacerse estudios preventivos.

e-max.it: your social media marketing partner