El director técnico de Cerema, doctor Hugo Núñez, mantuvo una nutrida agenda de reuniones en busca de una solución para los problemas de funcionamiento que está padeciendo el centro de rehabilitación, a raíz de la falta de recursos económicos. Núñez dijo sentirse “optimista” y cree que se puede llegar a una solución. También aclaró que actualmente Cerema no tiene un acuerdo firmado con la Intendencia de Maldonado (IDM).

Este miércoles, el director técnico del Centro de Rehabilitación de Maldonado (CEREMA), doctor Hugo Núñez, explicó en rueda de prensa, que actualmente la institución se encuentra en una situación de “incertidumbre en cuanto a la viabilidad del centro”, a pesar de ser el primer y único de todo el país en atender la discapacidad de alta complejidad en adultos.

Actualmente se atiende entre 55 y 65 pacientes por mes, y tiene un total de 2.800 personas de distintos puntos del país que han sido asistidas por el equipo médico del centro, por lo cual “al crecer la demanda, también crece el presupuesto”, informó.

Durante toda la jornada, el doctor Hugo Núñez, mantuvo una serie de reuniones con la directora del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis-Mides), con autoridades del Ministerio de Salud Pública, el coordinador de la Regional Este de ASSE; y el diputado Oscar De Los Santos.

Culminada esta serie de reuniones, Núñez reconoció que se encontró con una “convergencia de deseos y de compromiso para trabajar encontrar una solución para mantener la institución funcionando”.

Señaló sentirse “optimista” pero dijo que es consciente que las soluciones no salen con una sola reunión, ni en un lapso corto de tiempo, pero destacó que hubo “un compromiso” de todas las autoridades de trabajar en forma conjunta para una solución.

Convenio con la IDM

Desde sus comienzos, en el año 2010, Cerema cuenta con un apoyo económico de la Intendencia de Maldonado que rondaría los $350.000 para su funcionamiento. Al respecto el doctor Núñez aclaró que actualmente la comuna sigue colaborando, aunque no detalló el monto.

Dijo que hoy “se hacen maravillas con la atención” ya que el centro tiene un presupuesto de unos $ 950.000 por mes, pero con los apoyos correspondientes se puede lograr que siga funcionando con normalidad.

Sostuvo que hace un año y medio que se viene agudizando “esta situación de incertidumbre por lo cual se llega a la situación actual”, donde se advirtió la posibilidad de no poder seguir funcionando.

A ser consultado respecto a si la Intendencia de Maldonado bajó el monto que aportaba originalmente, el director del centro explicó que el actual gobierno departamental “no ha firmado un convenio con Cerema, o sea que no podemos decir que la Intendencia no está pagando algo que no está en un convenio”.

En ese sentido, afirmó que desde la administración departamental hubo “manifestaciones de colaborar con la institución económicamente; y es cierto que antes se percibía un aporte económico de $350.000 mensuales y ahora no se está dando quizá porque no se puede, y la cifra que se plantea es menor”, concluyó.

(Foto: Frecuencia Abierta)

e-max.it: your social media marketing partner