A siete años de su fundación, el Hemocentro Regional de Maldonado recibió la certificación UNIT-ISO 9001-2008 que lo convirtió en la primera dependencia de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) de la Regional Este en certificar sistemas de gestión en sus diferentes áreas.

El Hemocentro Regional de Maldonado, es considerado un servicio público modelo y de referencia regional por las autoridades de la salud. El servicio comprende a los departamentos de Maldonado, Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo y Rocha, centralizando la donación y producción de hemocomponentes.

En el marco de la celebración de su séptimo aniversario, la presidenta del directorio de ASSE, Susana Muñiz, y el director general de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Jorge Quian, recorrieron sus instalaciones junto al director del centro, Jorge Curbelo.

“Sigue llenando de orgullo a ASSE. Lo hizo ya en sus comienzos, en 2009, como el primer centro de medicina transfusional de Uruguay, y lo continuó haciendo en los sucesivos años por varios motivos, sobre todo por la calidad de su desempeño, reconocida tanto a nivel nacional como internacional", expresó la titular de ASSE.

Susana Muñiz, aseguró que el servicio cumple con los estándares nacionales e internacionales de calidad y seguridad, racionalizando y optimizando los recursos humanos, técnicos y económicos, educando y promoviendo la donación altruista y repetitiva de sangre.

“Fue reconocido, dentro y fuera del país, como un centro modelo por su gestión ética y profesional, por la excelencia de los servicios prestados”, agregó. Obtener la certificación UNIT-ISO 9001:2008 era uno de los objetivos, y ahora es la primera dependencia de ASSE del Este en lograrlo.

Esta certificación le permite gestionar el conjunto de los procesos para la mejora continua, en la búsqueda de la satisfacción de la organización y de los usuarios, aumentando así la fidelización de los mismos, favoreciendo el servicio final a través del cumplimiento de los requisitos de esta norma.

Trayectoria

En 2009, año de la inauguración, se firmó un convenio con la Escuela Uruguaya de Tecnología Médica para que estudiantes de la carrera de Hemoterapia utilicen la infraestructura y obtengan pasantías en el centro sanitario.

Dos años más tarde, con el apoyo de Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) fue lanzado el “Programa Escolar”, una iniciativa donde los niños se forman como promotores calificados y futuros donantes.

En diciembre de 2014, el Hemocentro Regional de Maldonado incorporó la primera unidad móvil de colectas externas del país. Esta unidad es única en el mundo por sus características y ya ha recorrido localidades de varios departamentos.

El “Hemobus” cuenta con dos plantas diseñadas especialmente y equipadas con dos consultorios, seis sillones para la extracción de sangre, dotados con aire acondicionado y pantallas independientes de televisión, entre otras comodidades.

Recientemente, y en el marco del séptimo aniversario, se firmó un convenio con la Universidad de la República a través de la Escuela Uruguaya de Tecnología Médica (EUTM) y del Centro Universitario de la Región Este (CURE), para implementar y desarrollar la carrera de hemoterapia en el año 2018.

e-max.it: your social media marketing partner