Cinco personas evacuadas y dos heridas de poca entidad, casi 3.300 clientes de Ute sin energía eléctrica, además de cuantiosos daños materiales en edificios, ramblas y vía pública, tanto en Punta del Este como en Piriápolis y Maldonado, son las primeras consecuencias del ciclón extratropical que se ha estado abatiendo sobre parte de nuestro país.
Como consecuencia del ciclón extratropical que ha estado afectando principalmente a la zona costera de Uruguay desde la última madrugada, el SINAE informa que hay 33 personas desplazadas de sus viviendas y 37.800 clientes de Ute sin suministro de energía eléctrica en todo el país.
Hasta la hora 0.00 del viernes 28, sigue vigente una Advertencia Naranja por la ocurrencia de vientos muy fuertes en los departamentos de Maldonado y Rocha. Las rachas de viento de más intensidad se registraron en Laguna del Sauce llegaron a los 113 km./h. el pasado mediodía.
En tanto que, en el aeropuerto de Carrasco hubo registros de 100 km./h. a la hora 9.00, y en Punta del Este de 107 km./h. en el entorno de la hora 10.00, aunque otras fuentes dan cuenta de rachas de más intensidad sobre la media tarde, que a su vez provocaron olas de casi 7 metros de altura.
Maldonado muy golpeado
En el departamento de Maldonado, donde nuevamente se han producido los daños de más envergadura de toda la costa, hay 5 personas evacuadas, en tanto que según la página web de Ute, a la hora 20.00 de esta jornada permanecen sin energía 3.277 clientes.
Como lo ha informado MaldonadoNoticias, se ha producido la caída de decenas de árboles en distintas zonas, provocando al mismo tiempo el derribo de columnas con tendidos de Ute, Antel y televisión por cable. También se ha producido la voladura de todo tipo de carteles.
Bomberos por su parte, ha reportado la voladura de algunos techos, aunque el episodio que demandó más atención fue el registrado en el edificio Bonaire, ubicado sobre la playa de los Ingleses en Punta del Este, donde una ola de unos 3 metros de altura impactó en su frente.
En el edificio, que consta de tres bloques bajos con un frente de 60 metros sobre el Océanos Atlántico, se produjeron cuantiosos daños materiales en el palier, en tanto dos personas resultaron con distintas lesiones como consecuencia del estallido de los gigantescos vidrios.
En Piriápolis nuevamente sufrieron daños de envergadura tanto la rambla de los Argentinos como la de Punta Fría que aún no había terminado de ser reparada del anterior ciclón extratropical. La Ruta 10 entre San Francisco y Punta Colorada, ha estado cortada por la invasión de arena a raíz del movimiento de las dunas.
También la Ruta 10 pero a la altura del balneario Santa Mónica, fue cortada en las últimas horas de la tarde por precaución, ya que la fuerza del viento y los embates del océano, literalmente barrieron con la cadena dunar, quedando la ruta prácticamente sin banquinas.