El Intendente de Maldonado resolvió crear la Unidad de Eficiencia Energética que dependerá de la dirección general de Planeamiento, en el marco de una reestructura de la política energética que pretende desarrollar la administración departamental, de aquí al año 2030.

De acuerdo a lo informado por la propia Intendencia de Maldonado, la actual administración logró eliminar las multas de energía reactiva, lo cual optimiza costos en el resto de los servicios; además, optó por la facturación electrónica propuesta por UTE logrando ahorros por más de $ 1: para lo que resta del quinquenio.

Dentro del Plan Maldonado Inteligente, uno de los pilares es el uso eficiente de la energía para optimizar los procesos productivos y su empleo usando lo mismo o menos para producir más bienes y servicios. Para ello se pretende diversificar las fuentes de producción de energía.

En ese marco se apuntará a las energías renovables como forma de innovar, preservar el medio ambiente y generar una cultura de consumo responsable en toda la población del departamento.

Metas

Entre las metas a alcanzar, está que en el año 2027 el 40% de los consumos departamentales de energía térmica provengan del sol, tener 100% de la iluminación con tecnología LED y, para 2030, que al menos el 30% de la energía que consuma la comuna sea de energías renovables autogeneradas.

Para ello, se deberá tener un equipo enfocado en la creación y seguimiento de políticas acordes, lo cual hace necesario contar con una Unidad de Eficiencia Energética que tendrá como cometidos el seguimiento permanente de costos y servicios de energía de las distintas reparticiones, así como recomendar políticas de ahorro y eficiencia energética.

La referida unidad trabajará en forma coordinada con las direcciones generales de Planeamiento y Hacienda, Electromecánica, y la secretaría general. Por el momento no se informó quienes estarán integrando el nuevo grupo de trabajo.

e-max.it: your social media marketing partner