Quedó atrás una semana signada por la intensa polémica en torno al Centro de Rehabilitación Física de Maldonado (CEREMA), que se encontraría en una situación de “emergencia” por la falta de recursos económicos para seguir funcionando. En cualquier caso, queda claro que el tema se puso sobre el tapete y está permitiendo conocer la realidad que rodea a la institución y su sistema de atención.
A lo largo de la semana se sucedieron distintas reuniones para analizar la situación de la institución y buscar salidas para que el proyecto no naufrague, en medio de discusiones políticas, ya que la iniciativa, cabe recordar, nació por un fuerte impulso de la Intendencia de Maldonado.
Hay opiniones encontradas, porque mientras desde la administración Antía se sostiene que los apoyos a CEREMA nunca se redujeron, desde el Frente se denuncia la falta de respaldo a la causa porque nació durante una de las administraciones de ese partido.
Una de las reuniones tuvo lugar a mitad de semana en el hospital de Maldonado, a la que concurrieron autoridades de CEREMA, el coordinador de la Región Este de Asse, y el diputado Oscar De los Santos, quien siendo Intendente de Maldonado impulsó el nacimiento del centro.
Precisamente De los Santos, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, recordó que CEREMA fue un proyecto que apuntó a la consolidación de una ong que no debería tener color político para poder proyectarse en el tiempo.
Dijo que “nosotros (refiriéndose a su fuerza política) teníamos la idea de incrementar los aportes”, y que el punto clave es que la actual administración nacionalista hizo lo contrario y recortó esos recursos, lo que ha puesto en situación de riesgo a la institución.
Explicó que durante la reunión de la pasada semana, se analizaron alternativas, entre ellas establecer algún tipo de aporte de instituciones privadas cuyos afiliados concurren eventualmente a asistirse a CEREMA, de manera que al mismo tiempo se puedan aumentar los subsidios para quienes no pueden pagar.
“Debemos ir para adelante y no retroceder”, sostuvo De los Santos, quien reconoce que otras instituciones como Asse también debieran participar con algunos recursos, pero antes, integrando a CEREMA al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), fuera del cual se encuentra actualmente.
Criticó duramente a la actual administración departamental, porque si bien reconoce que no debiera enfrentar en solitario el aporte de los mayores recursos para el centro, hay una contradicción ya que por otro lado contrata decenas de cargos de confianza o despide sin fundamento a 18 funcionarios.
Oscar De los Santos no dudó en asegurar que la administración nacionalista ha priorizado otras cosas en detrimento de las políticas sociales, como la millonaria inversión en el sistema de video vigilancia que se está desarrollando u otro tipo de acciones.
Otras miradas
Desde la Intendencia de Maldonado, distintos funcionarios han sostenido durante los últimos días que no es cierto que se hayan recortado o reducido los aportes a CEREMA como se está denunciando, y han expuesto cifras para demostrarlo. Pero se insiste en que debe haber otras fuentes de apoyo.
En el plano político, desde filas del Partido Nacional se ha sostenido que tanto Asse como los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social y Economía coinciden en la necesidad de realizar una auditoría, para a partir de allí delinear nuevas acciones que permitan garantizar la prestación de los servicios.
Por otra parte, se ha advertido que CEREMA es literalmente un centro privado de asistencia, y no una clínica de la Intendencia de Maldonado, de Asse, o de algún otro prestador de salud, pese a lo cual la comuna sigue realizando el mayor aporte para su funcionamiento.