En conferencia de prensa el Intendente de Maldonado acompañado por varios jerarcas de su gabinete, actualizó información sobre los daños provocados por los últimos eventos climatológicos, y aseguró que la recuperación demandará una inversión de por lo menos 2,5 millones de dólares.

El Intendente Enrique Antía, acompañado por varios directores generales, el Alcalde de Punta del Este y el presidente de la Junta Departamental, hizo una actualización de la situación de toda la zona costera del departamento tras los últimos eventos climatológicos que generaron cuantiosos daños.

Antía resaltó que afortunadamente solo se está hablando de daños materiales porque no hubo víctimas fatales a pesar de la intensidad de las lluvias y los vientos que golpearon toda la zona costera en la última semana. “Lo material sí tiene solución”, dijo.

A modo de balance, el jefe comunal explicó que los últimos tres temporales registrados en Maldonado -13 de setiembre, y 27 y 31 de octubre de 2016- “nos dejaron importantes problemas ambientales, como la desaparición de 1,7 kilómetros de cordón de dunas en distintas playas del departamento”.

Además, “se perdieron alrededor de 600 árboles”, contabilizando solamente los espacios públicos ya que no hay registros definitivos sobre lo ocurrido en predios particulares. Además, se deberá construir completamente a nuevo el sistema de drenaje de la playa de Portezuelo.

Recursos

Recordó que aunque desde el punto de vista presupuestal se habían dispuesto fondos para casos de emergencia, ya fueron utilizados durante el temporal ocurrido en el mes de abril, por lo cual ahora es necesario transponer fondos y esperar la ayuda del gobierno nacional.

En estos momentos se están cotizando las obras necesarias, aunque ya se anticipa que los costos ascenderán al menos a los 2,5 millones de dólares, sin contar el apoyo logístico que efectuará la propia Intendencia de Maldonado, con su personal, maquinaria y otros insumos.

Subrayó que es necesario trabajar con celeridad a menos de dos meses del inicio de la temporada de verano, por lo cual se están “tomando previsiones técnicas al momento de reconstruir”. En ese marco, se apelará a las contrataciones directas previstas en el Artículo 33 del Tocaf.

Debido a que la franja costera fue la más afectada, el 9 de noviembre habrá una licitación para la compra de madera, y otra para carpinteros interesados en la reconstrucción de pasarelas y accesos a todas las playas que resultaron destruidos y muy dañados.

La comuna, pidió la colaboración de los ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, para la conformación de una comisión y mesa de trabajo para definir acciones concretas, como por ejemplo la recuperación de la Ruta 10 a la altura de Santa Mónica.

Paralelamente, ya ha habido contactos con el prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, a quien se le planteó formalmente la necesidad de contar con apoyo del gobierno nacional frente a la magnitud de los destrozos. “… una colaboración acorde con lo que Maldonado merece”, dijo Antía.

e-max.it: your social media marketing partner