Este lunes, durante el Consejo de Ministros se trató la situación de las zonas de Maldonado y Rocha afectadas por el ciclón extra tropical del 27 de octubre, y puntualmente Piriápolis golpeada por una turbonada pocos días después. El gobierno, decidió re direccionar $ 31 para apoyar las acciones que debe llevar adelante la Intendencia de Maldonado.

El director de la OPP, Álvaro García dijo que como se ha realizado en ocasiones anteriores, “se deja disponible la posibilidad de re direccionar fondos por 31 millones de pesos para Maldonado, destinados a la atención de infraestructura dañada luego del último temporal”.

El representante del gobierno, dijo que el director de Descentralización de la OPP, Pedro Apezteguía, ya mantuvo contactos con autoridades de Maldonado para conversar sobre la adopción de este mecanismo de re direccionamiento de saldos que, para el caso actual, asciende a unos $ 31 millones.

En cuanto a la rambla de Piriápolis, García recordó que ese espacio cuenta además con dinero para utilizar -y que falta la solicitud formal de la comuna de Maldonado-, que corresponde al 20% de la afectación que recibió por un temporal anterior, unos $ 10 millones.

Respuesta

El funcionario sostuvo que, “como parte del proceso de adaptación al cambio climático, el gobierno abrió el diálogo con el Congreso de Intendentes para la creación de un fondo que atienda los daños causados a la infraestructura por eventos climáticos”.

Explicó que, “al ser un fondo que respondería a temáticas de emergencia departamental me parece que este tratamiento debe ser primero con los intendentes”, e insistió en que “existen posibilidades y estamos dispuestos a trabajar con ellos”.

Recordó que en situaciones como las atravesadas por Dolores, Salto, Paysandú, Artigas y Rivera, el gobierno nacional se puso en contacto permanente y de manera inmediata con las autoridades de las localidades afectadas para brindar asistencia, a través del SINAE y los comités departamentales de emergencias.

Agradecido

Ante estos anuncios, el Intendente de Maldonado sostuvo esta tarde que, “la verdad que estoy conforme porque que el gobierno haya decidido en reunión del Consejo de Ministros un respaldo de 31 millones de pesos, nos ahorra gran parte del dolor de cabeza que teníamos para financiar la recuperación”.

El ingeniero Enrique Antía, reiteró que los recursos se van a destinar particularmente a las obras de reparación de la rambla de Piriápolis, y reiteró que, “al recibir la noticia no tengo más que agradecer; a Maldonado se le dio lo que Maldonado merece, se está respetando a Maldonado con esta decisión”.

e-max.it: your social media marketing partner