Por medio de un comunicado, EGEDA - Uruguay salió al cruce de un comunicado de la Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado (CEDM), en el que se exhortaba a no pagar la licencia por tener aparatos de televisión en sus comercios. EGEDA - Uruguay sostiene que la gremial empresarial maneja información “inexacta y errónea”.
La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales - Uruguay (EGEDA) tomó conocimiento del comunicado difundido por la CEDM, donde se exhortaba a los comerciantes a no pagar la licencia por tener aparatos de televisión en sus comercios y realizaba otras puntualizaciones, versión que es “inexacta y errónea”, según el extenso comunicado difundido por EGEDA.
El comunicado reitera que EGEDA - Uruguay es una asociación civil uruguaya, “tan uruguaya como la propia Cámara Empresarial de Maldonado”, y fue “fundada por importantes productores audiovisuales”.
Señala que “los productores audiovisuales como cualquier otro trabajador tienen derecho a una retribución digna por el fruto de su trabajo. La comunicación pública de sus obras es parte de ella”.
Además explica que “gestiona los derechos de comunicación pública de más de 700.000 obras audiovisuales, desde las telenovelas más vistas en nuestro país, pasando por los documentales más demandados y el mejor cine de autor latinoamericano y europeo a las grandes producciones de Hollywood”.
Hay errores
También se puntualiza que “la Cámara funda su comunicado en estudios realizados por la mesa coordinadora, mesa integrada por Andebu, gremial que agrupa a los cable operadores, empresas que facturan más de 300 millones de dólares al año, los mismos que no han informado a los socios de la Cámara del real alcance del uso de su servicio, es decir que el mismo no incluye los derechos de comunicación pública, necesarios en los establecimientos abiertos al público”.
EGEDA también fundamenta en el comunicado que “los productores audiovisuales que generan empleo, cultura, entretenimiento, que proyectan la imagen del País, que hacen posibles eventos como los Premios Platino, gestionan a través de EGEDA Uruguay sus derechos a valores razonables”.
Se remarca que, “la Cámara ha desatendido las numerosas invitaciones de EGEDA Uruguay para informarse directamente y para llegar a acuerdos ventajosos de regularización para sus socios y ahora les hace llegar información parcial, inexacta y errónea”.
Ante las “presuntas irregularidades constatadas” según denunció la Cámara Empresarial de Maldonado, desde EGEDA Uruguay puntualizan que “muy por el contrario, la propia autoridad, el Consejo de Derechos de Autor del Ministerio de Educación y Cultura, ha reconocido expresamente que tanto EGEDA Uruguay como su autorización para funcionar se encuentran vigentes”.
Por último, se remarca que EGEDA Uruguay “es transparente, profesional, cumple la normativa vigente y apoya al sector audiovisual nacional”, concluye.
(Foto: footage.framepool.com)