En las inundaciones de finales de 2015 y principios de 2016, más del 80% de los desplazados fueron auto evacuados, es decir que, ante las alertas y el anuncio de inundaciones tomaron precauciones a tiempo, dijo el prosecretario de Presidencia y director del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Juan Andrés Roballo.
El funcionario, consideró que el sistema de alertas tempranas permite que la población se informe con suficiente antelación para que los ciudadanos en riesgo se protejan y salvaguarden sus bienes, como ya ha quedado demostrado en distintas oportunidades, fundamentalmente ante inundaciones.
Recordó que ante el último evento (el ciclón extra tropical de fines de octubre), cuando se emitiera una Alerta Rija para el Norte del país, se conoció la información con suficiente anticipación para dictar una resolución y disponer la no comparecencia a los lugares de trabajo y centros de estudio.
Juan Andrés Roballo subrayó que en un mes ocurrieron 4 ciclones extra tropicales: “Alguno con mayor difusión en los medios de comunicación, otros no tanto, por el lugar donde se produjeron o por su duración”. Además, consideró que esta realidad “tiene que hacernos trabajar en la preparación del país”.
Recordó que frente al cambio climático el Estado tiene como responsabilidades la protección de los habitantes y la reducción de los riesgos y daños y, por otra parte, un compromiso internacional para contribuir a revertir las condiciones que generan este fenómeno.
"Todavía tenemos mucho por recorrer, hay que profundizar esto con los sistemas de comunicación, con la incorporación a tempranas edades y desde una perspectiva natural, sin generar alarmas ni psicosis, porque cuando pasan estas cosas el elemento fundamental es la tranquilidad, indicó.
Roballo reconoció que “hay un capítulo de trabajo con quienes hacen pronóstico a nivel privado y se difunden en los medios de comunicación, y se debe tener conciencia de que las personas, a partir de esos pronósticos, toman precauciones; eso genera una responsabilidad muy importante que tanto el Estado como los particulares tienen que tener en cuenta”.