Transcurre el segundo día de paro en la venta de combustibles en la mayoría de las estaciones de servicio del país. Maldonado es uno de los departamentos en los que ningún establecimiento está despachando desde la hora 0.00 del lunes, marcando un 100% de adhesión a la medida de Unvenu.

Por el momento no se han detectado problemas en el departamento de Maldonado por la falta de combustible a raíz de la medida tomada por la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu). El transporte colectivo opera con normalidad, al igual que la flota de la Intendencia que tomó previsiones.

En distintos puntos del país, según relevamientos privados realizados en la jornada del lunes, hay decenas de estaciones de servicio que han estado vendiendo en forma normal, pero Maldonado es uno de los departamentos en los que la adhesión a la medida empresarial es total.

En todo el país, funcionan 477 estaciones de servicio en las que trabajan unas 8.500 personas entre propietarios y empleados. El 60% de las estaciones trabaja con el sello Ancap, en tanto que el restante 40% se reparte en partes casi iguales entre establecimientos de Petrobras y Esso.

Defensa

Mientras desde el gobierno se ha cuestionado severamente la medida y se amenaza a las estaciones Ancap con la aplicación de multas, en tanto se analiza si les cabe algo similar a las otras marcas, el subsecretario de Industria, Guillermo Moncecchi, reiteró los beneficios del nuevo “modelo de distribución”.

El funcionario garantizó el abastecimiento de los servicios más importantes y confirmó que en caso de bloqueo de alguna de las plantas se seguirán los procedimientos que correspondan de acuerdo a la legalidad. Este lunes hubo una reunión de coordinación con el Ministerio del Interior.

Guillermo Moncecchi, aseguró que se inspecciona la correcta distribución de combustibles, para garantizar el abastecimiento de los servicios más importantes y la salida de camiones de las plantas, cuya vigilancia está coordinada con el Ministerio del Interior.

Moncecchi explicó que el nuevo modelo de distribución que plantea Ancap no es improvisado, dado que trabajaron en él varios técnicos del ente, y de los ministerios de Industria, Energía y Minería, y Economía con varios objetivos, entre los cuales se incluye mejorar la eficiencia y eficacia de la cadena.

En este contexto, el subsecretario del MIEM reiteró que la idea es favorecer a las estaciones más pequeñas, razón por la cual se sugiere un sistema de franjas que bonifique a las más pequeñas para protegerlas. Los empresarios dicen que se favorece a establecimientos que no hacen inversión.

La titular de Industria, Carolina Cosse, precisó que una estación que vendía 60.000 litros de combustible al mes y que recibía $ 294.000 de bonificación al mes, ahora recibirá $ 308.000; una estación que vendía 100.000 litros al mes y recibía $ 490.000 por mes de bonificación ahora recibirá 504.000.

Guillermo Moncecchi insistió en la voluntad de diálogo “siempre presente” en lo que respecta al Ministerio y a Ancap. “Nunca dejó de existir, siempre y cuando se sigan los lineamientos del modelo de protección a estaciones más chicas y la necesaria mejora de la eficiencia y eficacia que se plantea”, enfatizó.

e-max.it: your social media marketing partner