El sistema de protección de tobilleras electrónicas para casos de violencia doméstica, se extenderá a los 19 departamentos del país en 2017, anunció el director del Ministerio del Interior, Charles Carrera. En estos momentos, el dispositivo está disponible en los departamentos de Maldonado, Montevideo y Canelones.

El programa de tobilleras electrónicas para casos de violencia doméstica, ya fue aplicado en 867 casos desde el año 2013 a la fecha. En lo que va del año en curso, la Justicia dispuso la colocación de 346, en los departamentos de Maldonado, Montevideo y Canelones.

“El compromiso era llegar (a todo el país) antes de terminar el quinquenio 2015-2020, pero redoblamos el esfuerzo”, aseguró el director del Ministerio del Interior, Charles Carrera durante una conferencia de prensa con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

El jerarca del MI, adelantó que más allá del objetivo de lograr la cobertura en los 19 departamentos para el año 2017, antes de fin de año el sistema se extenderá a Colonia, Flores, Florida, Durazno, el resto de San José y a partir de diciembre en Tacuarembó.

Informó que hay un 11% de reincidencia, en tanto que el otro 89% corresponde a casos que ingresan por primera vez al programa. En 2016 se han colocado 346 tobilleras: 307 son nuevos casos, 33 reconexiones, 3 por segunda reconexión, 3 con tercera reconexión y uno por cuarta vez.

“La cantidad de casos de femicidios ocurridos en 2016 demuestran la necesidad de redoblar el compromiso de seguir trabajando y luchando contra el flagelo que tenemos como sociedad”, afirmó el jerarca, por lo cual la extensión del programa es “claro compromiso en esa lucha”.

Por otra parte, Carreras solicitó al Parlamento que apruebe el proyecto de ley integral de Lucha Contra la Violencia de Género. Además, el gobierno enviará otro proyecto para atender los casos de trata y tráfico de personas, y se implementará una aplicación para celular que trabajará coordinadamente con el servicio 911.

También funcionan 12 direcciones departamentales en el sistema de respuesta integral a la violencia basada en género, 34 unidades especializadas en formato de comisarías y 16 en formato oficinas. A la brevedad Piriápolis, Rocha y Lavalleja, contarán con unidades especializadas en violencia doméstica y de género.

Las causas

El Ministerio del Interior recibió 24.454 denuncias sobre violencia doméstica en el período comprendido desde el 1° de enero al 31 de octubre de 2016, 79 denuncias por violencia doméstica cada día. “Esto hace de la violencia doméstica el delito más denunciado luego del hurto”, aseguró la directora de Políticas de Género del MI.

July Zabaleta explicó que de esos casos, el 59,9% corresponde a conflictos entre parejas o ex parejas y 40,1% a familiares. El 79,2% de las víctimas de denuncias son mujeres y el 77,4 % de los indagados son hombres. Entre el 1º de noviembre de 2015 y el 31 de octubre de 2016, 45 mujeres fueron asesinadas.

Del total 29 fueron víctimas de violencia doméstica, incluidas niñas y adolescentes. De estos casos, el 62,2% fueron por violencia doméstica, y concretamente, el 44,4% fue a manos de la pareja o ex pareja de la víctima. “Cada 13 días una mujer murió en un homicidio doméstico”, enfatizó Zabaleta.

El 44,8% de los homicidios de mujeres por este tipo de delito fue cometido con armas de fuego, y casi el 97% de los casos fueron dentro del domicilio de las víctimas. Con respecto a los homicidas, mientras que el 43,3% de los autores fue procesado con prisión, un 56,5% terminó suicidándose.

La evolución de los homicidios de mujeres cometidos por parejas o ex parejas fue de 27 casos en 2012, 28 en 2013 y 24 en los años 2015 y 2016. Tacuarembó, Treinta y Tres y Rocha son los departamentos con la tasa más alta, seguidos por Paysandú, Durazno, Cerro Largo, Maldonado y Canelones.

e-max.it: your social media marketing partner