Con el paso de las horas se fueron conociendo más datos de la devastadora turbonada (o tornado) que golpeó con gran dureza a la ciudad de San Carlos y en menor medida a Pan de Azúcar. El Comité Departamental de Emergencias (CDE) se reúne a esta hora para trazar lineamientos de trabajo.

A medida que pasaron las horas se fueron conociendo nuevos datos de la devastadora turbonada -o tornado- que golpeó poco después de la hora 23.00 de este jueves a la ciudad de San Carlos y en menor medida a la ciudad de Pan de Azúcar y zonas de campo entre ambas.

Una señora fallecida por el derrumbe de una pared, al menos tres personas heridas de entidad y una treintena con lesiones más leves, además de cuantiosos daños materiales en la ciudad de San Carlos, es el saldo primario del fenómeno climático ocurrido sobre la última medianoche.

Todo indica que el fuerte viento (no se informa aún si fue una turbonada o tornado) acompañado por una torrencial lluvia, actividad eléctrica y una granizada de proporciones, ingresó por el Suroeste, golpeando primero a Pan de Azúcar donde se produjo la voladura de techos de fincas y comercios.

La ciudad quedó inmediatamente sin energía eléctrica, por la caída de decenas de árboles, columnas y mampostería que derribó líneas aéreas de cables, en tanto se confirmó la voladura total del techo del centro comunal del barrio Belvedere, y daños de consideración en el control Bromatológico de Ruta 60.

Varias instalaciones de una estación de servicios en el ingreso a Pan de Azúcar también sufrió diversos daños. En distintos puntos de la ciudad cayeron decenas de árboles y otros fueron arrancados de raíz. Al menos media docena de personas fueron evacuadas y alojadas en el club Albion.

San Carlos

En la ciudad de San Carlos fue donde la turbonada pegó con más ferocidad, provocando la voladura de decenas de techos de fincas particulares y comercios, la caída de cartelería y otros materiales, así como el derribo de decenas de árboles que literalmente dejaron aislada la ciudad.

Los centros de salud de la ciudad se vieron desbordados pasada la medianoche por la llegada de decenas de personas presentando lesiones de distinta entidad, al menos tres de ellas de entidad, en tanto lamentablemente se confirmó el fallecimiento de una mujer mayor por el derrumbe de una pared.

La Ruta 9 en cercanías de San Carlos estuvo cortada por la caída de varios árboles así como la zona de Los Ceibos donde aún hay tramos importantes que no permiten el paso. Plazas parques y comercios de distintos barrios se vieron severamente afectados y en este momento no hay energía eléctrica.

A esta hora de la mañana, el Comité Departamental de Emergencias con la presencia del propio Intendente de Maldonado, se reúne en San Carlos para trazar las estrategias de trabajo para intentar antes que nada restablecer los servicios interrumpidos y buscar soluciones a los vecinos afectados.

Muchas familias, pasaron durante toda la madrugada junto a sus casas, porque a pesar de no poder ingresar a ellas, se quedaron montando guardia ante el temor de saqueos, lo que generó preocupación por la presencia cercana de cables caídos y elementos esparcidos por todas partes.

La potencia del viento, que se prolongó según distintos testimonios entre los 8 y 10 minutos, llegó a arrancar los surtidores de combustible de una estación de servicios en el ingreso a la ciudad desde Ruta 9. En el gimnasio de Cedemcar también se produjo la voladura del techo de la piscina.

Bomberos, Policía, cuadrillas municipales y personal del Ejército se movilizó en forma inmediata hacia las ciudades afectadas, procurando dar las primeras soluciones a los damnificados y liberando arterias de tránsito para permitir el desplazamiento de la ayuda.

 

e-max.it: your social media marketing partner