En el marco de una conferencia de prensa realizada este jueves, se dieron a conocer los detalles del Plan de Verano 2017, dentro del cual se destacan las medidas de prevención y combate de incendios forestales y de campo. La Intendencia de Maldonado aportará unos $ 16 millones para éste plan.

La Intendencia de Maldonado destinará una partida de aproximadamente $ 16 millones, para potenciar el servicio que ofrecen la Prefectura Nacional Naval, Bomberos, la Policía Nacional y la Policía Nacional de Tránsito (ex Policía Caminera).

El secretario general de la comuna y presidente del Centro Coordinador de Emergencias (CECOED) de Maldonado, doctor Diego Echeverría, informó que “en algunas áreas en las que antes no se contaba con móviles de Bomberos en Maldonado, ahora sí habrá”.

Remarcó que, “como Intendencia, estamos siempre dispuestos a colaborar y poner el hombro”, por lo cual la ayuda económica dispuesta se dirigirá a los distintos operativos de verano con el objetivo de que “ todos puedan estar tranquilos y que los visitantes disfruten sus vacaciones”.

Asimismo, Echeverría subrayó el papel fundamental que cumple “la toma de conciencia” por parte de la ciudadanía con respecto a los riesgos de incendios y comunicó que a través de una campaña se fomentarán las formas correctas de manipular el fuego y los elementos de pirotecnia.

Plan de prevención

Según el informe presentado, en los últimos 5 años se redujo en un 75% el número de intervenciones por incendios forestales y de campo. Este descenso se explica, entre otros motivos, por las acciones de prevención, mitigación y respuesta que se efectúan en el marco de un trabajo coordinado entre distintas organizaciones.

Allí se resaltó la participación de entidades públicas y privadas, y también el compromiso de la población a través de conductas responsables. En materia de acciones de prevención, mitigación y respuesta, se destacan las que aparecen a continuación:

Construcción y mantenimiento de cortafuegos y limpieza de predios en todo el país. Bomberos conjuntamente con los CECOED relevaron los lugares de mayor riesgo de incendios y allí construyeron cortafuegos (zonas libres de combustible que impiden la propagación del fuego y que pueden utilizarse como vías de acceso y evacuación”.

Están ubicados en los departamentos de Maldonado, Canelones y Rocha, y abarcan aproximadamente 90 kilómetros. También el fortalecimiento de la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) y de las Secciones de Apoyo a Emergencias (SAE) del Ejército Nacional.

Alerta temprana a través de torres de vigilancia, vuelos regulares y monitoreo meteorológico. Actualmente son 7 las torres activas y se encuentran en: Cerro de Montevideo, Parque del Plata, Ruta Interbalnearia (kilómetro 69), Cerro Pan de Azúcar, Arboretum Lussich, San Carlos y Santa Teresa.

Por otra parte, se implementan campañas de sensibilización que tienen por finalidad que la población tome conciencia sobre la prevención de incendios y las consecuencias devastadoras que implican, como es la destrucción de fauna y flora autóctonas, por ejemplo.

En función de datos del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), para el trimestre diciembre-enero-febrero se esperan condiciones de lluvias ligeramente por debajo de lo normal para todo el país, y una temperatura media ligeramente por encima de lo habitual para todo el territorio nacional.

e-max.it: your social media marketing partner