La mitad de los siniestros de tránsito son protagonizados por motocicletas, lo que tiene un fuerte impacto en el grupo de trabajadores de reparto con estos vehículos, conocidos como delivery. Por esa razón, se iniciaron cursos de capacitación que en breve se dictarán en Maldonado.

Ya se realizaron los dos primeros cursos de capacitación en Montevideo y próximamente se implementarán en Maldonado y Salto como prueba piloto para luego evaluarlos. A partir del 1° de enero de 2018, serán obligatorios para la contratación de personal para esta tarea.

El inspector general de Trabajo, Gerardo Rey, valoró que los cursos ya brindados “fueron muy bien recibidos por los trabajadores”. Se prevé capacitar a 3.000 personas en la primera etapa, que es obligatoria para los sectores gastronómicos y de farmacias, e incluye la entrega de cascos certificados.

Las capacitaciones se realizan en horario de trabajo y si se participa fuera del mismo se paga la remuneración correspondiente. Rey agregó que los cursos teórico-prácticos estarán enfocados a 3 grandes áreas: seguridad vial, conducta en el tránsito y derechos de los trabajadores.

Grupo de trabajo

Actualmente funciona un grupo de trabajo tripartito en procura de prevenir y disminuir los accidentes laborales y viales de los repartidores con motocicleta (deliverys) en todo el país, al tiempo que se busca formalizar y mejorar la calidad de este empleo cada vez más requerido.

El grupo está integrado por la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), la Cámara Nacional de la Alimentación, y asociaciones de farmacias.

También integran el mismo, la Unidad de Seguridad Vial (Unasev), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), el Banco de Seguros del Estado y el Banco de Previsión Social.

e-max.it: your social media marketing partner