La Contribución Inmobiliaria para varias zonas del departamento de Maldonado sufrió un incremento nunca visto, y en algunos casos supera el 500%. Además, se sumó un nuevo impuesto por el servicio de las cámaras de video vigilancia que apenas cubren parte de Maldonado y Punta del Este.

El director general de Hacienda de la IDM, Luis Eduardo Pereira, dijo que los incrementos en la Contribución Inmobiliaria estaban previstos y que un porcentaje obedece a una “readecuación de los valores deprimidos que fue enviado a la Junta Departamental en el marco del Presupuesto Quinquenal”.

A medida que los contribuyentes comenzaron a pagar el tributo desde este lunes 2 de enero, la sorpresa fue grande para quienes se encontraron con incrementos que van desde el 100% a más del 500%, lo que se califica como un verdadero “tarifazo” que no registra antecedentes.

Pero además, apareció un nuevo tributo que figura como “Adicional video vigilancia”, para solventar la inversión de unos US$ 20 millones en la creación del moderno Centro de Monitoreo y la instalación de unas 1.200 cámaras en todo el departamento, aunque la cobertura aún es muy parcial.

Luis Eduardo Pereira sostuvo que solo un 12% de los padrones de todo el departamento sufrieron el incremento, y que se trata de propiedades de un altísimo costo que pagaban muy por debajo de lo que deberían estar tributando, por ejemplo en algunas zonas privilegiadas de la costa.

El jerarca reconoció que “es comprensible que la población se enoje, ya que sufrió el 1° de enero un tarifazo del gobierno muy importante con incrementos en los servicios públicos”, pero no calificó del mismo modo el incremento de éste tributo en Maldonado, que para muchos no estaba previsto.

Explicó que el incremento general fue del 8,9% y ajustado tal cual estaba previsto por el IPC, independientemente de que hubo una actualización en varias zonas, con valores “de acuerdo a la realidad que muestra el mercado hoy. Esta readecuación de valores deprimidos no se hacía hace mucho tiempo”.

Insistió en que se hizo un ajuste en base al privilegio de la ubicación de la propiedad, lo que conlleva “a una justicia tributaria” y recordó que la pasada administración había encargado este trabajo y luego no lo aplicó, “pero había que hacerlo porque existen propiedades muy importantes que están pagando a valores muy bajos”.

A modo de ejemplo, explicó que una casa frente al mar en José Ignacio, con más de 1.000 metros cuadrados, pagaba $ 3.618 anuales de Contribución Inmobiliaria; otra en el balneario El Chorro, frente al mar, pagaba $ 6.000. "Lo que se hizo fue ajustar los valores a la realidad", insistió.

Son pocos

Por otra parte, Luis Eduardo Pereira aclaró que este fuerte ajuste en el aforo, no aplica al 88% de los casos, por lo cual no afecta a “personas que están al límite de su capacidad de pago”, y si a un 12% de los padrones que estaban totalmente desactualizados.

También dijo que la morosidad va por barrio, y puso como ejemplo que en la costa es de un 7% pero hay zonas del departamento con más del 50%. Dijo que si no fuera por la costa, que sostiene buena parte de los servicios, “hay localidades que funcionarían pocos meses”.

Por otra parte, recordó que el tema del reaforo se discutió en la Junta Departamental cuando se envió el Presupuesto Quinquenal, por lo cual ahora se hizo lo que había que hacer. "No fue una discusión entre gallos y medias noches", como se está denunciando.

En tanto el Intendente Enrique Antía, reafirmó que el ajuste abarca solo a propiedades ubicadas en primera y segunda línea de la costa, y que al mismo tiempo la Dirección de Catastro realizó una readecuación de esas zonas, donde había casas que pagaban $ 5.000.

El jefe comunal amplió los ejemplos del director de Hacienda y agregó que estos casos se daban en José Ignacio, Punta Colorada, Playa Hermosa y Tío Tom, “donde había buenas viviendas que pagaban muy por debajo de los servicios que reciben”, aunque también se daba en el centro de Maldonado y San Carlos.

e-max.it: your social media marketing partner